El Bloque de Senadores del PLD, dijo que “ante la insólita solicitud que se introduce en el proyecto de reformulación presupuestaria, no podemos callar nuestra enérgica protesta por el abuso que significaría, despojar a Educación de más de 4 mil millones de pesos, mientras se asigna 1,831 millones para estrategia de comunicación de la Presidencia, que serán utilizados para compras de voluntades y promover el proyecto reeleccionista. Así no se construye democracia, así se prostituye la democracia”.
Los senadores peledeístas precisaron que parecería una locura menguar el presupuesto de Educación y, justamente en áreas que son vitales para impulsar la educación dominicana, como lo es el nivel inicial, donde se están haciendo los recortes, cuando se necesita expandir más estancias infantiles, que es una política social integral para la sociedad dominicana. Además, de que esta medida perjudicará al Programa de Alimentación Escolar.
En las últimas décadas han surgido movimientos sociales como la lucha del 4 %, una conquista social del pueblo dominicano. Este gobierno es recurrente en reducir el gasto educativo y de capital, en 2021 solo ejecutaron el 3.49 % del PIB a la Educación, a pesar de tantas necesidades, dejando de ejecutar 8,545 millones de su presupuesto. Apenas destinó el 27.85 % de lo consignado para construcción de obras en proceso, en franca violación a la Ley Orgánica de Educación No. 66-97, indicaron los senadores del PLD.
Ivan Lorenzo enfatizó que en el presupuesto de 2022 se habían contemplado 2 mil millones para estrategia, comunicación y prensa de la Presidencia, y que, con este aumento de 1,831 millones, se totalizan casi 4 mil millones para prensa y propaganda, un presupuesto que equivale a los recursos consignados para aproximadamente 13 provincias, entre ellas las más pobres del país.