Escuela de Economía UASD auspicia conferencia sobre cadenas de valor en los negocios internacionales


 La Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspició una conferencia sobre cadenas de valor en los negocios internacionales y sus consecuencias en las economías de países pequeños subdesarrollados, a cargo del costarricense, doctor Rafael Díaz Porras.

La conferencia dictada por Díaz Porras, experto en Política Económica, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, y con PhD en Economía, por la Universidad de Holanda, fue desarrollada en la modalidad  virtual.

La vicedecana de la facultad, maestra Maribel Lorenzo, encabezó la actividad, en representación del decano, doctor Antonio Ciriaco.

Lorenzo valoró este tipo de evento académico organizado y desarrollado por la Escuela de Economía, en apoyo a la celebración del 484 aniversario de la fundación de la UASD.

Agradeció al director de la escuela, a los miembros del Subconsejo de la facultad, a los coordinadores de cátedras, docentes y estudiantes, “por siempre agregar valor y aportar con temas importantes y de visión amplia e internacional como este, que buscan elevar el nivel de formación de los egresados de la carrera de Economía”.

Por su lado, el director de la escuela, maestro Nicolás Jiménez Díaz, tuvo a su cargo la presentación del conferencista, en la que reseñó la formación profesional, su labor académica y docente, así como su experiencia en el desempeño como investigador, autor de libros y en el ámbito laboral. 

En la disertación, titulada “Cadenas de valor: evolución reciente del enfoque y consecuencias para países pequeños subdesarrollados”, el doctor Díaz Porras señaló los factores de orden económico, principalmente, que caracterizan y dieron origen al concepto cadenas de valor en la comercialización de productos y los servicios que ofertan los negocios internacionales.

“Las empresas multinacionales son las pioneras en aplicar cadenas de valor con la intensidad del comercio y los costos del trasporte de bienes con cobertura geográfica cada vez más amplia”, destacó.

Aseguró que esa modalidad de comercialización establecida por las multinacionales es una realidad de los negocios internacionales, “porque no se concibe hoy un negocio sin cadena de valor”.

Añadió el experto en temas económicos que hay una apertura comercial sostenida por Estados Unidos, China y los Países en Desarrollo, y la atribuye a que la mayoría de las economías están extremadamente abiertas, y que “las nuevas tecnologías han hecho menos atractivo mantener cadenas de suministro grandes y complejas”.

Indicó que los gobiernos cuestionan cada vez más los beneficios de algunos aspectos de la liberación financiera, pero, “los desarrollos tecnológicos impulsarán el crecimiento de la productividad y ampliarán las opciones del consumidor”, sostuvo.

En ese sentido, el doctor Díaz Porras señaló que una de las lecciones claves, es que “la política, en lugar de la tecnología, ha provocado que la globalización retroceda”, de lo cual puso como referencia la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A la actividad se conectaron las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invitados especiales, docentes, profesores y estudiantes de las escuelas de esa unidad académica.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال