Santo Domingo, 26 de noviembre de 2022. La Policía Nacional quiere manifestar que la investigación de informaciones falsas, manipuladas y descontextualizadas en redes sociales sobre actos delictivos no limita la libertad de expresión y opinión. La acción de esos grupos anónimos es la de crear falsas realidades, generar desasosiego y contribuir a la perturbación del ánimo ciudadano, la paz social y generar incertidumbre colectiva.
Constitucionalmente, la Policía Nacional tiene por misión salvaguardar la seguridad ciudadana; prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente; mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes. En la República Dominicana existe absoluto respeto al derecho a la libertad de expresión y de opinión y los hechos lo confirman.
Con esta medida de investigación, se respalda la libertad de expresión y de opinión, al tiempo que se contribuye a que la población disponga de informaciones serias, veraces, responsables y no manipuladas.
Por el contrario, la difusión de noticias falsas se encuentra penalizada por la misma Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento 6132 y la Ley 12 -07. Exhortamos a los desaprensivos a no incurrir en este tipo de prácticas que causan desasosiego y desinformación a la ciudadanía.
Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento 6132 Artículo 27.- La publicación, difusión o reproducción, por cualquier medio de noticias falsas, de documentos fabricados, falsificados o falazmente atribuidos a terceros, cuando tal publicación, difusión o reproducción hubiere perturbado la paz pública, se castigará con pena de seis meses a dos años de prisión y con multa a de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00, o con una de estas dos penas solamente.
Los mismos hechos serán castigados con pena de uno a dos años de prisión y con multa de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00 cuando la publicación, la difusión o la reproducción trastorne la disciplina o la moral de las Fuerzas Armadas o perjudique los esfuerzos bélicos de la nación.