La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Escuela de Educación y su Licenciatura en Educación Especial; realizó la 5ta Jornada de Inclusión Educativa, con el apoyo de la Fundación ASPIRE, Coop ASPIRE y la Fundación Pedro Martínez. En esta jornada se realizaron actividades que promueven la formación de estudiantes, docentes y familias, sobre los procesos de inclusión de personas con necesidades específicas de apoyo educativo y discapacidad.
La UNPHU es la única universidad en el país que ofrece la Licenciatura Especial a nivel de grado. El evento contó con la participación de especialistas en el área de educación y familia, así como, relacionados a las áreas del deporte y la cultura sorda.
La jornada inició abordando el tema de la familia inclusiva, con la participación de Egdalia Matos, madre de un niño dentro del espectro autista y especialista en trastornos del desarrollo.
También se realizó un espacio innovador titulado "Inclusión al minuto", en el que los expositores presentaban sus temáticas en 20 mins. En este espacio se abordaron diversos temas, tales como: Proyecto ECHO Autismo, a cargo de Yahila de Peña; Deporte Inclusivo y paralímpico, por Katherine Benjamín y Cultura sorda, por Tommy Guzmán y Juana Gónzalez.
En la segunda etapa de la jornada, se presentaron las siguientes cátedras magistrales: ‘’La música como estrategia que favorece la inclusión", a cargo de Brenda Taveras y "Primeras señales: ¿Qué hacer?”, por Ana Da Cunha.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lcda. Laura A. Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial de la UNPHU, la señora Grace Pons, segunda vicepresidente de la Junta de ASPIRE y Jhonan Merán director general de la Fundación Pedro Martínez.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU