En su discurso de motivación el Comandante General de la FARD habló de su experiencia y razones de ingreso a esta academia a la cual llegó un día como hoy, hace 38 años en 1985. “Cuando los veo a ustedes, me veo a mi mismo ahí reflejado y lo que quiero decirles es que una de la razones que me motivó a venir a esta academia aérea fue la educación”.
Asimismo, Ferrera Sánchez destacó el propósito que tiene la Academia que dirige es de ampliar la formación, educación y profesionalización que demanda la FARD en formar futuros líderes militares comprometidos con la misión institucional, dispuestos a defender la Nación y su Soberanía, sin importar cuales sean las circunstancias y consecuencias. "Aquí se forjan los futuros líderes, les exhortó a aferrarse a estos principios que gobiernan el accionar de los hombres y mujeres que con orgullo y la frente en alto podemos decir: soy aéreo".
Los aspirantes, entre los que se encuentran 15 damas y 56 caballeros contando los representantes extranjeros de las hermanas Repúblicas de Panamá y Honduras, ingresaron a esta Academia Aérea acompañados de sus padres, con sus propiedades asignadas por la selección de Admisión y Registro, quienes les exigieron pruebas médicas pre-ingreso que incluían la del COVID-19. De manera que, cumplidos los requisitos iniciales procedieron a suministrarles sus pertrechos militares, habitaciones y uniformes, los cuales utilizarán durante los cuatro años de carrera académica que deben superar.
En la ceremonia celebrada en el Patio de Armas un representante de todos los padres presentes pronunció el discurso de entrega formal de estos hijos. " Señor, le entregamos nuestros hijos a la Academia Aérea, los cuales ingresaran como aspirantes a cadetes con la esperanza de que los mismos se formen en esta Casa de Altos Estudios Mlitares, para que en el mañana sean hombres y mujeres de bien”.
El solemne acto culminó con el singular y emblemático Beso a la Bandera que realizan los aspirantes a cadetes como compromiso con la soberanía e independencia de la patria.
En el acto también estuvieron presentes miembros del Estado Mayor de la FARD como el General de Brigada Paracaidista Marino L. Fernández García; Subcomandante General, General de Brigada Piloto Rafael Calendario Acosta; Inspector General de la FARD, Coronel Paracaidista Víctor Nicolás de Peña Paradas; Comandante de la Base Aérea “San Isidro”, General de Brigada Paracaidista Rafael S. Castellano Dotel; Director de Educación, Capacitación y Entrenamiento DECEFARD, Coronel Medico Ortopeda Cesar C. Coradin Felix; Director del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara”, Coronel Medico Ortopeda Cesar C. Coradin Felix, directores e invitados especiales.