La Uniób Europea (UE) dejó al presidente Vladimir Zelensky,de Ucrania, con las manos vacías, sin promesas de suministrarle aviones de combate.
El jueves, los líderes de la UE convocaron una cumbre en Bruselas, donde por primera vez se les unió el presidente de Ucrania, pero a pesar de eso, ese organismo no prometió suministrar aviones de combate a Kiev.
Empero, Bruselas anunció planes para imponer sanciones adicionales a Moscú antes del primer aniversario de la operación militar especial. Esto significará listas negras ampliadas de individuos.
"Creo que varios países miembros de la UE pueden acordar enviar aviones de combate individualmente, pero no espero ningún acuerdo colectivo, al menos pronto", dijo a Izvestia el eurodiputado alemán Gunnar Beck.
Explicó que no había base legal para eso en los tratados de la UE, mientras que las cuestiones de defensa y seguridad exterior seguían siendo prerrogativa de los países miembros.
"Es difícil predecir qué decidirá la UE en términos de suministros, ya que el bloque siempre toma decisiones entre bastidores, y aquellos que no están de acuerdo a menudo se ven empujados a tomar tales decisiones de todos modos", sostiene Sergey Shein de la Escuela Superior de Economía.
Sin embargo, dijo el experto, Ucrania era solo uno de los temas en la agenda del Consejo de Europa, e invitar a Zelensky fue un movimiento simbólico.
"Aunque los europeos apoyan las ambiciones de Ucrania de unirse a la UE, tendrán que discutir asuntos más apremiantes que enfrentan internamente, por ejemplo, la amenaza de otra crisis migratoria", agregó.