Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó en su discurso de rendición de cuentas que se han intervenido 19 áreas protegidas mejorando su infraestructura como el Parque Nacional Jaragua, el Monumento Natural Saltos de Jimenoa y el Santuario de Mamiferos Marinos Estero Hondo.
"Rescatamos el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, y transformamos el Morro de Montecristi con un sendero eco-amigable e inclusivo", afirmó.
Resaltó que el pasado año fueron creadas dos nuevas Áreas Protegidas: el Parque Nacional Loma Los Siete Picos y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta
Enfatizó que durante su gestión se ha priorizado la reforestación y el manejo forestal sostenible, con la plantación de más de 7.4 millones de árboles entre el
Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Técnica Ejecutora de proyectos agroforestales (UTEPDA).
De igual manera, adelantó que en cuanto a la gestión de residuos sólidos, el Fideicomiso DO sostenible impactará positivamente el 40% de los residuos sólidos del país en 2023.
El mandatario explicó además, que al inicio de su gestión encontró que de los 240 vertederos a cielo abierto existentes, 235 operaban sin cumplir ningún estándar local o internacional que garantizara el manejo apropiado de la basura.
Manifestó que hoy en día el Fideicomiso DO Sostenible ha aprobado 3 grandes Sitios de Disposición Final en La Altagracia, Gran Santo Domingo y Santiago, para un manejo integral de 3,000 toneladas diarias.
Además, dijo que ya se iniciaron las regularizaciones de las provincias de Pedernales, Peravia, Dajabón, y Montecristi, y los cierres técnicos de los municipios de Moca y Tamboril, al igual que la remediación.
Etiquetas
Medio Ambiente