Crear ecosistemas digitales seguros y fiables se ha vuelto más importante que nunca. En un mundo que está vertiginosamente digitalizándose, el fortalecimiento de la capacidad en áreas de protección de identidades y datos es vital. Por ello un grupo de expertos ha aunado esfuerzos para organizar la conferencia “Avanzando en el ecosistema de Ciberseguridad en República Dominicana; aspectos clave y Cooperación Internacional”.
El evento, que se celebrará el 27 y 28 de marzo en el Centro Indotel, abre el espacio para la reunión de cerca de 140 altos funcionarios gubernamentales, responsables políticos, empresariales e inversionistas, organizaciones del sector privado, organismos internacionales y agencias de cooperación, diplomáticos y la comunidad técnica de la región de América Latina y el Caribe para discutir los desafíos de ciberseguridad, las brechas de capacidad y las necesidades de creación de capacidades, así como las oportunidades de colaboración para apoyar una transformación digital justa, segura y sostenible.
En la conferencia se discutirán ciertos ámbitos cruciales para apalancar los esfuerzos de preparación y protección, entre ellos:
· Sensibilizar a todos los involucrados sobre la importancia del ecosistema de la Ciberseguridad.
· Debatir sobre avances y retos en Ciberseguridad de República Dominicana y la región de América Latina y el Caribe
· Remarcar la importancia de un marco político y legislativo como pilar fundamental al incentivo en la creación de infraestructuras y tecnologías digitales más seguras.
· Enfatizar el carácter transversal de la ciberseguridad, así como la importancia de conformar una red para compartir conocimientos, desarrollar capacidades, evaluar los riesgos y adoptar prácticas sistemáticas de gobernabilidad en esta área.
Según las Naciones Unidas, hay un ataque informático en el mundo cada 39 segundos. A pesar de que son millones los profesionales en ciberseguridad que están al frente del seguimiento de las amenazas digitales, estos no dan abasto. En América Latina, la situación es todavía más crítica. La escasez de talento con experiencia en ciberseguridad y la falta de políticas estructurales para su desarrollo en la región se están demostrando como factores limitantes para contrarrestar el incremento acelerado del cibercrimen.
“Las amenazas a la ciberseguridad, la protección de datos y la privacidad son globales, y es por eso que abordarlas requiere un enfoque holístico, coordinado y colaborativo como pretendemos en la Conferencia” dijo Javier Marín, socio de Numu-BeDisruptive y uno de los organizadores del evento.
Este evento es posible gracias al apoyo provisto por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID Lab), NUMU- BeDisruptive, el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4) y el proyecto de Unión Europea (EU CyberNet).