La jueza Kenya Romero impuso este martes 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero, acusados por el Ministerio de corrupción juntos a otros exfuncionarios del pasado gobierno, que involucran más de 19 mil millones de pesos.
En tanto, al exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, también acusado en el caso Calamar, la jueza impuso arresto domiciliario, una garantía económica de RD$20 millones e impedimento de salida del país.
Los exministros Administrativo de la Presidencia y de Hacienda, Peralta y Guerrero, respectivamente, deberán cumplir la prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombre.
Igualmente, se dispuso arrestos domiciliarios, garantias economicas e impedimento de salida del pais para los restantes 18 encartados en este escándalo de corrupción, entre los que se encuentran Ángel Locward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández, Oscar Chalas, Rafael Rodríguez, Agustín Mejía y Víctor Encarnación.
También Luis Omar Fernández, Yahaira Brito, Ramón Hernández, Claudio Silver, Daniel Omar Caamaño, Luis Miguel Piccirilo, Aldo Antonio Gerbasi y el exministro Castillo.
Algunos de éstos encartados, llegaron acuerdo con el Ministerio Público de admitir los hechos que se les impotan y colaborar con las investigaciones, así como devolver dinero ilícito obtenido.
La imputación preliminar del Ministerio Público establece que los apresados están acusados de asociación de enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y financiamiento de campañas políticas.