Por siete años consecutivos, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) realizará la jornada “Semana Santa sin accidente cerebral”, con el objetivo de prevenir los accidentes cerebovasculares en esta semana mayor.
El presidente de Fundace, el periodista y escritor Feliz Vinicio Lora, revela que los accidentes cerebrales (ACV), han aumentado a 24,000 casos por año y que sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad no transmisible y la primera causa de discapacidad en el país.
Un equipo confirmado por voluntarios estará, desde este miércoles Santo, distribuyendo volantes e impartiendo “minicharla” de dos a tres minutos a personas en parques, en los puntos de partidas de autobuses hacia al interior, en los semafaros, peajes y salida del Metro de Santo Domingo.
Explica Lora, es bueno que la población sepa que los ACV se pueden prevenir en un 90 porciento, solo con controlar los factores de rasgos como son la presión arterial alta, colesterol, triglicéridos y, además, cuidar la alimentación, el estrés y realizar caminata.
“Así como se preparan los hospitales en Semana Santa para los accidentes de tránsito, también deben preparar el personal de emergencia cuando le llegue una persona con un cuadro de ACV, manifiesta dirigente de la organización.