El pasado jueves el Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios emitieron la Resolución CNS-02-2023 que dispone un aumento salarial de 20% para los trabajadores de zonas francas industriales, decisión que ha sido calificada como positiva por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Dicha disposición ordena fijar el citado salario mínimo en RD$16,000.00 en la primera partida y en RD$16,700.00 en la segunda partida, a ser efectiva al 1 de mayo.
Al valorar como muy acertado, necesario y oportuno el anuncio, la CASC, organización liderada por Gabriel Antonio Del Río Doñé, dice tener la esperanza de que esta alza se extienda a otros sectores que también están padeciendo los efectos adversos de la inflación.
”Saludamos la disposición del ministro de Trabajo, Luis Decamps y del director general del Comité Nacional de Salarios, Angel Martín Mieses por dicho incremento salarial porque es justo y razonable”, expresa Del Río Doñé en un documento de prensa.
Entiende que el anunciado aumento es logrado luego de escuchar los distintos planteamientos de los actores del sistema, como son el sector empresarial y el de los trabajadores que ellos representan.
Para la central sindical ha constituido un trabajo coordinado sobre la base del consenso, con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de los trabajadores de este renglón de la economía.