Desde que se inicia la Semana Santa se tiende a variar el estilo de alimentación, por lo que, en algunos casos podría afectar el bienestar.
La doctora Fabiolina Sánchez, gastroenteróloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) hizo algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias, enteritis secundarias y malestares estomacales en esta época.
“Durante los días de descanso solemos abandonar la manera clásica de alimentarnos para dar paso a comidas no tan saludables, lo que, a la larga, afecta nuestro organismo, no solo a nivel metabólico, si no también que, su manera de preparación, envase y hasta la forma de servirlo puede influir de manera negativa”, explicó.
En estos días se incrementan las intoxicaciones alimentarias y las enteritis secundarias, que luego trae como consecuencia aumento en la producción de gas, descargas explosivas y abundantes, disconfort abdominal y dolor. Además, provoca que el resto de los días no sean tan agradables desde el punto de vista gastronómico.
Los consejos de la doctora apuntan a la cocción de los alimentos, que en ocasiones las personas dan menos del apropiado, lo que puede llevar a que algunos microorganismos no mueran en el proceso y penetren en nuestro organismo al ser ingeridos.
“De igual modo, los alimentos de base láctea, cárnicos y embutidos deben estar bajo refrigeración y evitar estar en contacto con el ambiente mucho tiempo sin ser utilizados, ya que el proceso de desintegración inicia una vez se ven expuestos a temperaturas altas”, detalló la especialista.
Es por ello que la gastroenteróloga recomienda hidratarse bien, adecuar la cocción de alimentos, lavarse las manos, utensilios y alimentos a manipular, y evitar la mezcla de alimentos muy complejos, en caso de tener dolor abdominal, náuseas, vómitos recurrentes y/o diarrea abundante, visitar a su médico. Fuente. Diario Libre