La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó la conferencia “Integración de las TICS en los procesos productivos de la construcción”, a cargo de los ingenieros Yovanny Lajares, Aneuris de los Santos, Jonathan Moreno y Alberto Canahuate.
El decano de la facultad, ingeniero Omar Segura, encabezó la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, y que forma parte de la conmemoración del 66 aniversario de esa unidad académica. El ingeniero Rafael Morillo, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, fue el coordinador del evento.
Segura expresó que esa facultad se siente comprometida en brindar apoyo al desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, que en estos tiempos son indispensables para la solución de problemas en todas las áreas de la ingeniería.
De su lado, Morillo introdujo la conferencia enfocada en las TICS, con el fin de que los estudiantes de ingeniería reciban la mejor experiencia sobre las herramientas metodológicas que se están usando en el momento para que los procesos fluyan de la mejor manera, recibiendo este conocimiento de parte de estos egresados de Ingeniería y Arquitectura.
La conferencia
Los cuatros disertantes abordaron temas sobre la metrología BIM, Reto de la Academia frente a la BIM, Edificación en la Práctica, Introducción de las TICS en los procesos productivos, entre otros.
El ingeniero Lajares definió la BIM como el modelado de la información de un proyecto, es un modelo de trabajo que nos permite colaborar para la creación y gestión de un proyecto.
Dijo que la BIM es la columna principal que soporta el proyecto a realizar, es como el ciclo de vida de un proyecto que debe empezar por la programación.
Expresó que la metrología BIM se base en estándares, documentación y herramientas tecnológicas de trabajo adecuado a nuestro país. También dijo que es vital recopilar suficiente conocimiento, porque en el mundo laboral existen herramientas que posiblemente no puedan se manejar por falta de conocimiento, que no se emplean en las universidades.
En tanto, De los Santos señaló que las universidades necesitan procesos de modernización en las aulas de clases, porque esto es de gran ayuda para los estudiantes, de manera que cuando terminen su carrera puedan estar acorde con las herramientas de trabajo para obtener el conocimiento y la experiencia de lo aprendido para insertarse en el mundo laboral.
Apuntó que si no evolucionamos con las tecnologías, nos quedaremos atrás vueltos en un proceso alcaico que no nos permitan conocer las nuevas herramientas de trabajo que hacen posible y más fácil su elaboración en el momento de hacer un proyecto.
Mientras que Moreno, expresó que en los proyectos participan personas, que coordinan, supervisan y que pueden que hacer un plano de una estructura que se solicite en una empresa en el campo laboral.
Sin embargo, Canahuate indicó que las universidades tienen el reto de cumplir con la reactividad, cambiando los planes de estudio a la modernidad, haciendo los cambios culturales adaptados a los tiempos.
En la actividad se rifaron tres tabletas a los estudiantes que participaron de la conferencia.
Estuvieron presentes en la conferencia, además de los mencionados, directores de las diferentes escuelas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, maestros y estudiantes.