El Parlamento Centroamericano y la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, expresaron su preocupación por las altas cifras de fallecidos y contagiados de tuberculosis y VIH en Centroamérica y la República Dominicana, mientras se tiene la percepción de que esos virus están controlados y en retroceso.
El debate sobre esa realidad se produjo en el marco de la conferencia “VIH/Tuberculosis, con enfoque en Centroamérica y República Dominicana”, organizada por la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlacen, que preside el diputado, doctor Carlos Sánchez Solimán, con el apoyo de la OPS/OMS.
Al agotar su turno en la conferencia, el diputado y profesional de la salud, doctor Sánchez Solimán recordó que la tuberculosis es considerada como una de las principales causas de muerte en los pacientes con SIDA, de acuerdo a lo que reflejan las estadísticas.
“En la descripción epidemiológica realizada por la OPS/OMS, en el informe Tuberculosis en las Américas, Informe Regional 2021, que presenta los datos consolidados de los países y analizados a nivel regional, se estima que, a nivel mundial, en 2021, 10.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis, y 1.6 millones fallecieron por esta causa; de ellas, 187.000 tenían coinfección con el VIH.
Detalla que en las Américas, para el mismo año, se estimaron 309.000 casos de tuberculosis, notificándose 215.116, para un 70%. Las muertes estimadas para la región fueron 32.000, de las cuales el 11% (9.000) corresponden a la coinfección por TB/VIH.
“El interés del PARLACEN es colaborar, desde sus funciones, con la eliminación de los obstáculos y los desafíos a los que nos enfrentamos día tras día que impiden reducir la prevalencia de los casos de VIH y de tuberculosis en la región del SICA”, sostuvo.
La actividad fue encabezada por la vicepresidenta del PARLACEN, Iliana Calles, en representación del Presidente Amado Cerrud; así como Bryan Orellana, vicepresidente de la Comisión Organizadora.
Además del presidente de la comisión de salud y seguridad social, doctor Carlos Sánchez, intervinieron en la Conferencia el doctor Ignacio Ibarra, asesor regional en materia de legislación de la Organización Panamericana de la Salud y el doctor Rubén Mayorga, jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones Sexualmente Transmisibles del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS.
Más del VIH y la tuberculosis
El doctor Sánchez Solimán afirma que la pandemia de COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas revirtieron años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y aumentaron la carga sobre los afectados, especialmente en los más vulnerables.
“Por esta razón, el papel de todos los actores que tenemos que ver con la elaboración de las políticas públicas y la aprobación de los marcos legales para la reducción de las brechas que hoy nos separan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto al fin de la Tuberculosis y el VIH en la Región, es apostar por la eliminación de los factores de riesgo que afectan la población en condición de vulnerabilidad”, manifestó.
De su lado, el doctor Rubén Mayorga Sagastume planteó traducir el compromiso político en acción; promover el diálogo y la cooperación entre las partes interesadas; posicionar la ETMI plus, Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH, la Sífilis, la Hepatitis y la Enfermedad de Chagas, como problema de salud pública para el 2030.
Por la plataforma Zoom estuvieron conectados algunos representantes de entidades regionales relacionadas con la salud, parlamentarios regionales e interesados en el tema; como la secretaria técnica del observatorio social de TB México, Blanca Rodríguez y Gioconda Vásquez, consultora nacional para VIH/TB Guatemala.