La Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó un “Diálogo Académico: La Investigación Humanística y las transformaciones tecnológicas”, enmarcado en la conmemoración del 77 aniversario de su fundación.
El decano de la facultad, maestro Gerardo Roa Ogando, al encabezar la actividad, expresó que esa unidad académica es testigo de la bancada de investigadores y que el planteamiento que convoca el diálogo académico de la investigación humanística es un diálogo pertinente, porque son testigos de los diferentes modelos de lenguajes.
El Diálogo
El dialogo contó con la participación del doctor Ángel Moreta, director del Instituto de Filosofía; la doctora María Núñez Fidalgo, directora del Instituto de Lingüística; el maestro Edward Martínez, director del Instituto de Psicología; la maestra Jaqueline Álvarez, directora del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), y el maestro Marcos Zabala, director de la Oficina de Planificación de la Facultad de Humanidades (OSEPLANDI-FH).
El maestro Moreta sustentó que en la vida cotidiana lo que hay es sombra, que se van eliminando a medida que el conocimiento científico va avanzando, y que ahora es que la humanidad está usando la herramienta de la inteligencia artificial y el cerebro humano está por encima de la misma.
En tanto, la maestra Núñez Fidalgo sostuvo que una investigación comienza con una observación y con una pregunta, y que a medida que se pueda formular de buena manera, tendrá la manera de pensar en una buena hipótesis, y con todo eso tendrá montada una buena indagación.
Mientras, que el maestro Martínez dijo que siempre ha existido el temor sobre la inteligencia artificial y que hoy en día existe la posibilidad de que un ordenador pueda ganarle con mucha facilidad al mejor de los ajedrecistas del mundo.
En cambio, la maestra Álvarez expresó que la inteligencia artificial no es más que una tecnología creada por el ser humano para agilizar procesos y que debe ser un uso ético y consciente de que es producto de la creatividad humana, pero que tiene la facilidad de que no es un sistema abierto, sino serrado.
No obstante, el maestro Zabala afirmó que a medida que pasa el tiempo la sociedad es un cambio continuo, nada se detiene, y que cuando se habla de la tendencia en la investigación humanística y el desarrollo de la tecnología ha creado ciertos temores en la persona
Agregó que la tecnología tiene la capacidad para mover el mundo y que la sociedad en que se vive está estrechamente vinculada, porque es interconectada, además que todos los procesos sociales tienen una incidencia muy amplia y un alcance de tipo global.
En la actividad estuvieron presentes, directores de escuelas, profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Humanidades.