El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró como inaceptable el anuncio de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, de que el gobierno de su país abrirá una oficina en la República Dominicana, para desde aquí mediar entre la comunidad internacional y Haití.
Al intervenir este viernes en el acto de conmemoración del 229 aniversario de María Trinidad Sánchez, realizado en la plazoleta que lleva el nombre de la heroína, Gómez Ramírez dijo que la problemática del vecino país y su abordaje tiene como espacio natural el ámbito territorial haitiano, no tiene ninguna justificación, desde ningún punto de vista que se pretenda involucrar a la República Dominicana en este asunto.
“La soberanía dominicana no se puede comprometer ni arriesgar, todas estas naciones y sus autoridades, incluyendo a Canadá, saben muy bien cuál ha sido el comportamiento histórico de los haitianos frente a nuestro país, por lo tanto, hay que evitar que se produzcan argumentos que puedan comprometer la neutralidad dominicana en la búsqueda de solución al caso de Haití”, enfatizó el presidente de los duartianos.
Indicó que el presidente Luis Abinader debe evitar que la oficina que propone abrir Canadá sea establecida dentro del territorio nacional, naturalmente en el vecino país; y es que nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, dar motivo para que se cuestione o acuse a los dominicanos, pues, como es sabido existe una vieja predisposición de la autoridad y altos poderes haitianos con relación al pueblo dominicano.
Sobre el aniversario de Mario Trinidad Sánchez
El presidente del Instituto duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó la valentía e integridad de María Trinidad Sánchez en los esfuerzos por la independencia nacional, considerándola como una mujer excepcional que jugó importantes roles en la sociedad patriótica La Trinitaria.
Gómez Ramírez agregó que la heroína se mostró firme en las acciones revolucionarias que entrañó la conformación del Estado dominicano, y de quien aseguró que “no cedió a las presiones y a las torturas que contra ella se ejercieron para que delatara a sus compañeros trinitarios, incluyendo a su sobrino Francisco del Rosario Sánchez.
El presidente del Instituto Duartiano puntualizó que ella supo mantener la firmeza y asumir el cumplimiento del juramento de morir por la defensa de los intereses de la patria.
Aseveró que “María Trinidad Sánchez es una de las grandes heroínas de la patria dominicana, cuyo nombre figura destacado en las marmóreas bóvedas del sagrado templo que constituye el Panteón de la Patria o Nacional, y su nombre y empuja hacia afuera las cenizas de su verdugo, el traidor Pedro Santana”.
Destacó que esta noble y trascendente mujer participó en la arriesgada tarea de la fabricación de balas o cartuchos, y estos pertrechos, junto a otros, se reservaron para el levantamiento del día 27 de febrero de 1844, en el Baluarte del Conde, acontecimiento que resultó determinante para la adquisición de las libertades de los dominicanos.
La actividad contó con la asistencia de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano, representantes de entidades culturales e invitados especiales.
Etiquetas
nacionales