La Mesa del Agua del Municipio San Antonio de Guerra realizará un estudio para conocer el balance hídrico de la cuenca del río Brujuelas y sus afluentes; y un Plan de Manejo Ambiental, con el objetivo de continuar promoviendo la conservación, el fomento y la defensa de los recursos naturales en esa demarcación.
Durante la presentación del plan operativo de la Mesa del Agua para lo que resta del presente año, en el marco de un encuentro-taller celebrado en el Centro Tecnológico Comunitario de Guerra, más de 20 organizaciones sociales e instituciones públicas aprobaron también acondicionar y declarar como áreas protegidas y parque ecológico las lagunas ubicadas en las zonas urbanas que reúnan condiciones para ello.
El encuentro-taller fue encabezado por el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y ambientalista, doctor Carlos Sánchez quien agregó que como parte del plan operativo se contempla realizar jornadas de reforestación y recuperación de bosques, cuencas, ríos y humedales de la zona de San Antonio de Guerra. También estuvo encabezando el acto la presidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Guerra, Leida Hernández, y parte de los regidores de ese municipio.
Dijo que conforme a lo planificado, también se desarrollará un programa de formación sobre medio ambiente y desarrollo sostenible dirigido a los jóvenes del municipio de Guerra.
“También vamos a elaborar y desarrollar un programa de foros y seminarios sobre emprendedurismo y desarrollo ecoturístico, a los fines de mejorar los niveles de conocimientos en la población sobre los beneficios y uso correcto de los recursos naturales para impulsar el desarrollo sostenible del municipio”, acotó el ambientalista durante su discurso.
Puntualiza que se pondrá en marcha un programa de sensibilización para la incorporación de la población al cuidado de los recursos naturales de San Antonio de Guerra, que incluye la celebración de la segunda Ruta ciclística por los humedales de Guerra; y la realización del primer maratón por los humedales de Guerra.
También la realización de dos excursiones ecológicas por parques nacionales; continuar presentando la exposición fotográfica de los humedales; y celebración de la primera versión de los Premios Caña Brava, dedicada a los humedales de Guerra.
Como parte del plan operativo, se definieron cinco ejes de trabajo para lo que resta del presente año, entre lo que se encuentran: educación ambiental y desarrollo sostenible, investigación y gestión ambiental, desarrollo institucional de la Mesa del Agua, protección, fomento y recuperación de los humedales y los recursos naturales y Gestión de riesgo y manejo de áreas vulnerables.
En cuanto al eje que gira en torno a la protección, fomento y recuperación de los humedales y los recursos naturales y Gestión de riesgo y manejo de áreas vulnerables; este incluye el manejo de residuos sólidos, eliminación de aguas servidas y pluviales y acondicionamiento de zonas de alto riesgo.
De igual forma se seguirá trabajado en el acondicionamiento de calles y barrios para la prevención de inundaciones, en la recuperación de espacios públicos y ocupados que han sido invadidos por la población y en la gestión para la incorporación efectiva y definitiva del municipio en el fideicomiso sobre residuos sólidos y aplicación del reglamento sobre su manejo.
También se acordó intervenir los barrios Nicanor y Doña Julia, en Guerra, con el objetivo de realizar un diagnóstico, y luego aplicar un plan piloto en el que serán involucradas las juntas de vecinos y la escuela Futuro Vivo.