El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, resaltó la labor heroica de los combatientes de la gesta del 14 y 20 de junio del año 1959, durante la celebración de una graduación de profesionales de grado y postgrado, realizada en el Estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.
Al pronunciar el discurso central de la segunda investidura regional presencial, dedicada a los mártires y héroes de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ante autoridades locales y universitarias, Beltrán Crisóstomo ponderó la misión formativa que tiene la Universidad estatal, con representación en casi todas las provincias del país.
“Hoy, la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene presencia, como nunca antes, en todo el territorio nacional, precisamente en Constanza ya tenemos una UASD, donde hace 64 años una aeronave procedente de Cuba, con 54 combatientes a bordo, dio inicio a la gesta patriótica que conmemoramos este día”, acotó la más alta autoridad de la Academia.
El rector Beltrán Crisóstomo se mostró orgulloso de presenciar la materialización del sueño de miles de estudiantes, que ven concluidos los estudios superiores y de postgrado, al tiempo de recordar que hace 64 años una raza inmortal encendió la tea libertaria contra el yugo opresor y dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.
“Jóvenes llenos de sueños y esperanzas, como ustedes, decidieron ofrendar sus vidas por una República Dominicana más justa y democrática, gloriosa gesta patriótica donde primó el carácter internacionalista y el arrojo de cientos de héroes, a quienes hoy les rendimos tributo con la realización de este solemne acto de investidura”, dijo el rector de la Primada de América.
Al concluir su discurso, Beltrán Crisóstomo reiteró su compromiso de continuar elevando hasta la cúspide, el orgullo de ser uasdiano.
En el acto de graduación estuvieron presentes además, los miembros del Consejo Universitario, vicerrectores, secretario y vicesecretario general, decanos, representantes gremiales y estudiantes, directores dicentes y administrativos, entre otras autoridades.
También, participaron autoridades locales, como la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés; el senador de esa provincia, Franklin Romero Morillo; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió Ng de la Rosa; el reverendo Isaac García de la Cruz, rector de la Universidad Católica Nordestana, y el reverendo obispo Ramón Alfredo de la Cruz.
Además, contó con la presencia de Minou Tavárez Mirabal, ex diputada de la República Dominicana, por el Distrito Nacional y presidenta del Partido Opción Democrática, quien es hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, héroes del Movimiento 14 de Junio (1J4).
La investidura
De los 1,774 en el nivel grado, en representación de esos investidos habló Carmen Lidia Polanco Reyes, con un índice de 95.7 puntos, Summa Cum Laude, licenciada en Educación Básica, la más alta puntuación de la promoción de la Región Norte.
Mientras que en nombre de los 460 egresados de postgrado, tuvo la palabra Belisa Lucía Howart Martínez, de la maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Idioma Inglés, con un índice de 98.5 puntos, el más alto en este nivel