La
afirmación en ese sentido la hizo el ex superintendente de Electricidad,
ingeniero Juan Gómez, quien explicó que, las autoridades del sector eléctrico
no tomaron en cuenta los estudios sobre el crecimiento de la demanda energética,
estipulado en 100 y 120 megavatios cada año.
El secretario de energía de Fuerza del Pueblo dijo que, la población está pagando la mala actuación del equipo eléctrico del gobierno, recibiendo apagones y una energía más cara, porque en esta administración se hicieron tres alzas de tarifas, de 20 que pensaban aplicar, pero solo pudieron hacer tres, cuando realizaron la cuarta se produjo una queja colectiva y el propio presidente tuvo que dejar sin efecto la medida.
“En
generación, se han abierto tres grandes licitaciones, que sumadas las tres dan
2000 megavatios nuevos, si revisamos y sacamos cuenta solo se ha incorporado
menos de 300. Estudio del 2018, de una empresa argentina, establece la
incorporación de 300 nuevos megavatios en el 2021, y en el 2023 por igual,
porque la demanda se incrementa cada año”, sostuvo el profesional energético.
El ingeniero Gómez, se expresó en esos términos al participar en el programa Hoy Mismo La Súper7 FM, que dirige el periodista Dany Alcántara, junto a un equipo de profesionales de la comunicación, que se difunde de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana, por Color Visión, EN Televisión y la Super7, FM, 107.7.
El ex superintendente de Electricidad al hablar de los gastos administrativos de las distribuidoras manifestó que en este gobierno han sido incrementado porque no hay continuidad de los programas ni planificación. Los gastos operativos de las distribuidoras en el 2018 eran de 361 millones de dólares y en el 2022 ascendieron a 406 millones de dólares.
Refirió que en el 2019 el equipo que hoy está en el gobierno se levantó de la mesa del Pacto Eléctrico por diez puntos que planteó y entre esos los gastos operativos de las empresas distribuidora que debían andar en el orden de un 10 por ciento y hoy exceden el 22 por ciento.
El titular de energía de Fuerza del Pueblo se refirió también al índice de cobranza, que es el cobro de las energías facturadas a los clientes y dijo que en el 2018 estaba en 95.6 y en el 2022, bajo a 93 por ciento, lo que significa que las distribuidoras no tienen la capacidad para cobrar lo que facturan. El déficit del sector el pasado año subió a 99 mil millones de pesos, dinero que debía ser invertido en escuelas y hospitales.
El
ingeniero Gómez manifestó que, tan pronto llegue al gobierno la Fuerza del
Pueblo, una de las primeras medidas que se realizara en el sector eléctrico es
bajar las perdidas, que implica inversiones y tomar decisiones importantes;
compra de transformadores, medidores, blindar líneas y revisar las nóminas que
han sido tomadas como un botín de guerra.
Contacto: José Carmona, (809)965-6323