El consultor en política fiscal y tributaria, maestro Nelson Suárez explicó que la deuda pública se ha multiplicado por 17 en los últimos 23 años, producto de la gran cantidad de préstamos; lo que ha llevado a que cada dominicano tenga una deuda de seis mil novecientos noventa y tres dólares.
El economista presentó la conferencia “Impacto de la Deuda Pública en la Formulación de la Política Presupuestaria”, en el marco de la celebración del Primer Congreso de Economía Dominicana organizado por la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El profesor investigador afirmó que todos los años los formuladores de políticas públicas, tienen la responsabilidad de definir y establecer cómo se van asignar los recursos que el Estado maneja a través del presupuesto, tras significar que cuando estamos hablando de política presupuestaria estamos hablando de la acción concreta del Estado cada año.
"Nosotros tenemos en los últimos 23 años, en la República Dominicana un crecimiento económico, es un hecho que todo el mundo lo ha destacado en las últimas décadas a nivel local y a nivel internacional; sin embargo, ese crecimiento económico muchos economistas han señalado que tiene una característica muy resultante, una de ellas es que se da con muy poco impacto redistributivo en la riqueza de los ingresos”, dijo.
Indicó que otro elemento importante es que el crecimiento económico tiene muy poco impacto en las recaudaciones fiscales del Gobierno y que en los últimos veintitrés años tenemos una presión tributaria de trece por ciento fija.
Aseveró que el crecimiento económico que tiene la República Dominicana no se refleja en mayores recaudaciones tributarias del Gobierno, para el producto interno bruto, por lo que ha motivado a recurrentes déficit fiscales que han obligado a endeudarnos para poder hacer frente a proporción importante de las obligaciones
Precisó que entre el 2000 y 2023, la deuda se haya multiplicado por 17 diecisiete en el país, como resultado de que hemos tenido un crecimiento de la deuda pública de una manera colosal. Agregó que otro segundo elemento ha sido la política fiscal que tiene el Gobierno para afectar el ciclo económico que lesiona la distribución de la riqueza en todos los sentidos la cohesión social.
Puntualizó que desde marzo del presente año la deuda de la República Dominicana es de setenta y cuatro mil millones de dólares, y que desde el 2020 tiene un crecimiento exponencial. En términos de la deuda con relación al PIB también hemos tenido un crecimiento extraordinario, aunque vemos que en el 2020 hubo un sobreendeudamiento del país, debido a la pandemia del Covid-19.
En términos per cápita, la deuda pasó de 522 dólares en el año 2000, a seis mil novecientos noventa y tres dólares por cada dominicano en 2023. El crecimiento acelerado de la deuda pública se ha traducido en una retranca para el Estado Dominicano. Lo que debía ser algo beneficioso, se ha convertido en una carga insoportable.
"El Estado Dominicano invierte un 36 por ciento de sus ingresos fiscales, para pagar la deuda, lo que ha convertido el presupuesto nacional en algo insoportable e insostenible para los Gobiernos", lamentó el economista.