SANTIAGO.- Como parte de su tradición, la Embajada de Italia celebró el 75 aniversario de su fiesta nacional y el 125 de relaciones bilaterales entre dicho país y la República Dominicana, con un encuentro que enarboló la cultura y costumbres italianas, con una masiva asistencia en las instalaciones del Monumento Fray Antonio de Montesino de la Ciudad Colonial y en el Parque Central de Santiago.
“Con esta ocasión se abre la serie de las fiestas nacionales, las dos grandes fiestas populares a la italiana que involucran por primera vez no solo Santo Domingo, sino también Santiago. Una mención de honor va también a Salcedo, donde un muy activo grupo de personas ligadas a Italia hacen revivir cada año, en estos días, el paralelo entre la conmemoración de las Hermanas Mirabal y de la lucha de liberación italiana”, explicó Stefano Queirolo Palmas, embajador italiano.
Agrega que, históricamente, la relación entre ambos países ha sido de mucha colaboración y aporte recíproco: los italianos aquí son cerca de 50.000 y un número igual de dominicanos integra la diáspora criolla en Italia, la tercera en el mundo. Italianos residentes y turistas, las remesas desde Italia y la labor social de empresas, fundaciones, ONG y voluntarios ligados a Italia inyectan en la economía dominicana centenares de millones de dólares cada año. La presencia italiana es destacada en los sectores de turismo, transporte aéreo, cruceros, comercio, gastronomía, agricultura, construcción, cemento, agua, energía renovable y seguridad. La cooperación universitaria es fuerte en medicina, medioambiente, urbanismo, espacio, arqueología, genética, ingeniería sísmica y física de los materiales, entre otros.
“Además, gracias a la Unión Europea y al equipo de embajadores de los Países Miembros, reunidos en el mítico Equipo Europa, hemos unido nuestros esfuerzos para transformar en realidad nuestra apuesta colectiva sobre el futuro de la República Dominicana. Gracias también a los acuerdos EPA y a los demás programas europeos, los intercambios con el mercado único europeo han aumentados del 231%, y aquellos dominico- italianos han duplicado en 2 años, llevándonos, junto con España, en la posición de primer socio comercial europeo de este país”, detalló.