EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis de León, educador nacionalista y líder de la Fuerza Boschista, calificó como "un hecho inaudito" que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicite a Estados Unidos evaluar y depurar a sus precandidatos, y dijo que ese hecho demuestra "un entreguismo oficialista que indigna a la ciudadanía".
"El gobierno del PRM amenaza la soberanía nacional con la solicitud a la embajada estadounidense y a la DEA para que le den el visto bueno a los aspirantes municipales y congresionales de esa organización", afirmó.
En ese sentido, estimó "urgentemente necesario que el PRM retire dicha solicitud para que vuelva la tranquilidad a la familia y a la sociedad dominicana", ya que esa petición "viola la Constitución y es un golpe de Estado a la democracia misma".
En el mismo comunicado, añadió que en estos momentos "el país necesita de un liderazgo patriótico que sea leal a los principios de la nación y que respete las leyes y el heroísmo histórico de nuestros próceres".
De León llamó a respetar la Constitución y las leyes adjetivas para mantener el clima democrático dominicano, y advirtió que el país debe verse en el espejo de algunos países como Guatemala, donde hay crisis política y de gobernanza.
Además, consideró que el gobierno del PRM debe someterse a su propia legalidad y al marco de la reciente Ley Electoral, para que las elecciones del 2024 se realicen sin contratiempo y sean una fiesta de la democracia.
Luis de León, exaspirante presidencial y miembro del Comité Central del PLD, ha estado promoviendo los 50 años del partido morado y los 25 de la Fuerza Boschista.