La Fundación cultural La Negreta recomendó con urgencia el despliegue de una campaña educativa de sensibilización desde ámbito deportivo nacional contra el racismo y la xenofobia, antes que se convierta en una crisis social a partir de los ataques racistas que en los últimos años grupos conservadores han puesto como prácticas sociales en la cotidianidad dominicana.
La propuesta de la fundación que coordina Darío Solano, surge a raíz de los comentarios y agresiones verbales racistas contra la medallista de oro en los recientes juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, Maribel Sanyú; atropello que fue duramente criticado por Marileidy Paulino, gloria del deporte nacional.
Agrega que ante ese comportamiento social experimentado por sectores ciudadanos inconscientes y al interior del mismo universo deportivo local, nos corresponde realizar una campaña antirracista.
“Esta azarosa realidad denunciada nos hace recordar las dramáticas situaciones de exclusiones y desprecios vividos por deportistas dominicanos de la talla de Juan Marichal, Ricardo Carty y Manuel Mota, por citar algunos nombres en el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se amerita la puesta en ejecución de una campaña contra el racismo vigente en la sociedad dominicana y el mundo”, expone la Fundación La Negreta en sendas cartas dirigida al ministro de deportes, Francisco Camacho, y a Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
Afirma que esa campaña serviría además para emprender un proceso de sanación y reparación frente al racismo en el deporte; y puede convertirse en un instrumento para la cohesión social y la paz.
“Por lo tanto, sugerimos que estos organismos en la más amplia alianza ciudadana e institucional emprendan en lo inmediato una estrategia social a través de una campaña comunicacional de sensibilización ciudadana por el respeto a la diversidad étnico cultural de la sociedad dominicana”, argumenta.
A través de la carta la Fundación La Negreta sugiere ademàs que esa campaña sea acompañada de un estudio sobre la presencia del racismo y la discriminación racial, que por igual ha sido planteado al presidente de la República, Luis Abinader en una comunicación pasada.
“No olvidemos que todos los dominicanos somos hijos de inmigrantes, pero solo los descendientes de origen o matriz africana son víctimas de discriminación producto del racismo estructural que padece la sociedad dominicana, como resultado del maldito legado colonial y que lamentablemente desde los ámbitos oficiales no se toman los correctivos de lugar a pesar de que la Constitución estable el principio de no discriminación.”, expresa.--
Etiquetas
nacionales