El alcalde de San Cristóbal, José Montás, declaró este martes que la cifra de fallecidos por una explosión en el centro de la ciudad se ha elevado a 12, en tanto que, el número de heridos aumentó a 40.
Mientras tanto, en la zona de desastre, los bomberos aún combaten el fuego. Un bombero resultó afectado por los gases durante la madrugada de hoy.
En estos momentos, dos locales aún están incendiados: una fábrica de plástico y una ferretería.
Rodolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del 911, informó que se ha establecido como zona de desastre un radio de 400 metros alrededor de la explosión, mientras la alcaldía de San Cristóbal se dispone a declarar luto municipal y zona de desastre.
En el combate del incendio se han necesitado 17 camiones de bomberos, más de 24 ambulancias del 911 y Conmipol, 14 patrullas policiales, tres helicópteros para el traslado de heridos y decenas de agentes de la Digesett para coordinar el tránsito.
A pesar de los rumores, aún no se ha determinado las causas de la devastadora explosión.
Según datos preliminares, la explosión se reportó pasadas las 3:00 de la tarde y se originó en DT Ferretería, ubicada entre las calles Dr. Brioso y Padre Ayala, en Villa Valdez, en la zona céntrica del municipio de San Cristóbal.
El impacto provocó el incendio y destrucción de edificaciones y comercios, así como de varios vehículos.
Las personas que resultaron muertas y lesionadas estaban en los establecimientos, dentro de vehículos, caminaban por la zona o estaban en el lugar del área de impacto.
Heridos
La Dirección Provincial de Salud reveló la lista de personas ingresadas en varios centros de salud privados, destacando que en el Centro Medico Dr. Bethancourt se encuentran Carlos Veras, 53 años, con quemadura de 2do grado en el 35% de superficie corporal y Caridad Vizcaíno, de 42 años, quien fue dada de alta tras presentar un diágnostico estable.
En el Centro Médico Constitución se encuentran Belkis Tejeda, de 54 años; Juan Heredia, 38 años, interno en el área de cirugía; Águeda de los Santos, 59 años; Wilfredo de la Rosa, de 53 años, quien está en intensivo, Gissel Alcantara, de 44 años, Alondra Sepulveda, 41 años, Emmanuel Nolasco, 26 años; María Rodríguez, 49 años, y Calixto Félix, 49 años (fallecido).
Asimismo, en la Clínica San Cristóbal se encuentran: Dinarah Mariñez, trauma de mano; Domingo Peguero, trauma craneal; Estiben del Rosario, inhalación de sustancia química; Junior Brito, inhalación de sustancia química; Jorge Luis Germán, 34 años; Cristian Valenzuela, 21 años; Rosahilda Pérez, 26 años, Justina Javier, de 54 años y Miosotis Romero, de 41 años.
Mientras que, en el Hospital Provincial Dr. Rafael J. Mañón están ingresados: Juan Guerrero, de 39 años; Jesús Javier, de 14 años; Yaiselt Rojas, 5 meses y Donmy Vizcaíno, 22 años.