El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dio a conocer su himno institucional que junto al Himno Nacional será entonado durante las ceremonias oficiales de las instituciones superiores del país.
En un acto caracterizado por la solemnidad y reverencia al cántico del MESCYT, su titular, doctor Franklin García Fermín, y el cantante y compositor Ramón Orlando, destacaron la composición de la obra, musicalizada y vocalizada por el destacado líder de orquesta.
García Fermín resaltó que la finalidad es que sea interpretado también en los actos universitarios solemnes de cada ceremonia.
Reveló que el lanzamiento del himno era un elemento que faltaba para la perfecta identidad del MESCYT, con respecto a los demás ministerios, con el cual se resaltarán las características que lo distinguen como individuo único y como ser institucional que forma parte de otro ente mayor que es la nación.
El funcionario dijo que la identidad es necesaria, tanto en las personas como en las naciones, así como en las instituciones públicas y privadas, debido a que son los elementos identitarios, la fuente donde surge la diversidad.
"Con este lanzamiento de este himno, el MESCYT alcanza un grado bastante alto de madurez que resulta cónsono con el hecho concreto de que el domingo 13 de agosto la institución cumplió el cuadragésimo quinto (45) aniversario de su fundación", subrayó García Fermín.
En tal sentido, en la República Dominicana existen 23 ministerios en el que se puede decir que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, establece la diferencia frente a los demás porque cuenta con el estreno oficial de su himno institucional, que lleva el nombre del educador y bardo dominicano, Alejandro Solano.
Al pronunciar las palabras, el cantautor, productor musical dominicano y pionero en la internacionalización del merengue, Ramón Orlando Valoy, reconoció que el himno es una composición generalmente poética, destinada a exaltar la fe o algún hecho trascendental que hace historia, que entona con unción y cuando se trata de un himno institucional, su carácter emblemático convoca y refuerza el espíritu unitario de una sociedad.
De su lado, el creador de la letra de nuestro himno institucional, Alejandro Solano, agradeció al titular del MESCYT, por otorgarle la oportunidad de ser parte de su equipo de trabajo y que le permitió elaborar la canción corporativa para enaltecer y marcar un hito histórico en el sistema de la educación superior de la República Dominicana.
En el lanzamiento estuvieron los viceministros del MESCYT, José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez, María López Polanco, así como el director de gabinete, Juan F. Medina, entre otros funcionarios y personalidades.