SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se encuentra en estos momentos entre los países de Iberoamérica con los principales productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más baratos por unidad, de acuerdo a una investigación realizada recientemente.
Según el levantamiento, elaborado por agencias homólogas de protección al consumidor de países de Iberoamérica, entre los que se encuentra República Dominicana, “Paraguay y Brasil están en los primeros lugares con los precios de estos alimentos más asequibles, seguido por la República Dominicana que ocupa la tercera posición”.
Igualmente se determinó, que de los 35 alimentos básicos que se monitorearon y son compatibles entre los países iberoamericanos, en la República Dominicana se puede adquirir el total de esas unidades a un precio más asequible que el resto de los países de Iberoamérica, solo superado por Paraguay y Brasil, respectivamente.
Los resultados de la investigación fueron dados a conocer por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, quien manifestó que la cuarta posición la ocupa Panamá, seguido por El Salvador, Bolivia, Honduras, México, Ecuador, Nicaragua y Perú.
El levantamiento establece asimismo, que esos 35 alimentos tienen un mayor costo en Argentina, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile y Uruguay, respectivamente.
En la comunicación se indica que fueron excluidos del presente levantamiento países pertenecientes a la región iberoamericana que poseen en la actualidad un sistema político “sui generis”, lo que imposibilitó acceder a las datas de información de las agencias de protección al consumidor de esas naciones.
Entre esos productos compatibles entre los países de Iberoamérica que han sido comparados en sus precios por unidad utilizando como referencia la moneda estadounidense, se encuentran el aceite de soya, arroz, pollo fresco, carne de res, carne de cerdo, carne molida de res, costillas de cerdo, chuleta de cerdo fresca, gandules verdes, habichuelas rojas, huevos, espaguetis, salami, avena entera, azúcar crema y azúcar blanca.
También pan blanco, pan integral, pasta de tomate, sal molida, leche en polvo, leche líquida, leche líquida evaporada, queso blanco, queso amarillo, ají cubanela, ají morrón, ajo súper selecto, cebolla roja, tomate de ensalada, papa, yuca, plátanos verdes, zanahorias, entre otros.