De manera gradual comienza ya a entrar la actividad nubosa procedente de las aguas caribeñas de mayor relevancia, que las que han penetrado al territorio dominicano en las pasadas 18 horas, impulsadas por la circulación de la tormenta Franklin, actividad que generara aguaceros moderados a fuertes que pueden tornarse intensos en ocasiones, los cuales seguirán siendo la principal amenaza para que se originen inundaciones graduales o repentinas, así como de tipo urbana y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo, por lo que la población debe continuar bajo las orientaciones de las instituciones oficiales que dan seguimiento estricto y cercano a este evento hidrometeorológico. Destacar que este sistema no solo como tal posee un amplio campo nuboso, sino también que está arrastrando humedad procedente de Venezuela y de Colombia, lo que podría tener por más tiempo la ocurrencia de lluvias en el territorio dominicano, y la velocidad de traslación provocar mayor impacto.
A las 7; 00 pm de hoy, el centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 15.8 norte y 71.4 oeste, esto es a unos 340 km al sur/suroeste de Santo Domingo. Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 65 kph, y esta intensidad pudiera seguir disminuyendo, ya que el sistema ya interactúa con los terrenos montañosos del país, algunas ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 km fuera de su centro y se mueve hacia el noroeste a unos 11 kph.
De Franklin responder a los modelos de predicción de trayectoria, su centro probablemente estará acercándose al sur de la Península de Barahona en la madrugada de este miércoles, girando al norte y luego nor/noreste.
SE MANTIENE EL AVISO POR CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL DESDE PEDERNALES, FRONTERA CON HAITÍ, HASTA MONTECRISTI, EN LA COSTA NORTE.
UN AVISO SIGNIFICA QUE UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS A UN CICLÓN TROPICAL, COMO SON LOS VIENTOS FUERTES, ALTAS OLAS Y ROMPIENTES, ASÍ COMO LLUVIAS FUERTES PODRÍAN AFECTAR LAS ZONAS BAJO AVISO.
Las imágenes satelitales, así como de radar doppler permanecen mostrando ingresos de campos nubosos generando aguaceros de moderados a fuertes e intensos en ocasiones hacia el noreste, sectores del litoral costero caribeño y el centro del país, incidiendo en las provincias de Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, algunos poblados de la zona fronteriza y El Gran Santo Domingo. A medida que Franklin siga avanzando hacia el país, el resto del área irá recibiendo nubosidad y lluvias, en las siguientes 12 a 36 horas.
Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema para las próximas 24 a 72 horas oscilarán entre 250 y 350 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 375 milímetros
De acuerdo a los valores acumulados esperados de lluvias y los que se están presentando, la ONAMET MANTIENE y EXTIENDE LOS AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra, para las zonas de mayor riesgo de las provincias de La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat y Samaná.
En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre 8 y 10 pies pudiendo ser superiores, mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.
Repetimos, a las 7:00 p.m. de hoy martes, Franklin en la latitud 15.8 norte y longitud 71.4 oeste, a unos 340 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, vientos máximos de 65 kph, moviéndose hacia el noroeste a unos 11 kph. Presión mínima central de 1002 milibares. Ultimo Boletín de Meteorología