A solicitud del Gobierno, choferes revocan decisión de no transportar haitianos

 

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) anunció que dejó sin efecto este sábado la prohibición de transportar haitianos en todo el país, fueran indocumentados o no.


Su vocero Mario Díaz precisó que derogaron la medida ante una solicitud hecha en ese sentido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).


"Se nos solicitó y decidimos aplazar la medida que habíamos anunciado que aplicaríamos a partir del lunes en todas las rutas del transporte de pasajeros que operamos en nuestro país, medida consistente en prohibir el transporte de los nacionales haitianos indocumentados o no", dijo.


"Las autoridades se comprometen a que de manera conjunta, el Intrant y la Dirección General de Migracion buscarán la forma de regularizar el libre tránsito en territorio nacional de extranjeros indocumentados o no, que se encuentren en territorio dominicano", añadió.


En nota de prensa, Díaz indicó que le han solicitado Migración, a través del Intrant, que designe un personal fijo en cada una de las paradas más importantes de la línea fronteriza, con el objetivo de verificar el estatus migratorio de los usuarios haitianos que utilizan ese servicio, antes de abordar los autobuses del transporte de pasajeros que tienen su origen o destino en todas las provincias de la frontera con Haití.


"Estamos seguros que de esa manera evitaremos que los transportistas sean multados de acuerdo a lo establecido por la Ley de Migración, cuando sean sorprendidos transportando a extranjeros ilegales que de alguna manera se encuentran en el país y que además usan el servicio transporte público de pasajeros, tanto interurbano, como urbano", agregó.


El dirigente sindical señaló que han establecido "un compás de espera que entendemos prudente, acogiéndonos a la solicitud del Intrant, por lo que en ese sentido hemos valorado el estado de ánimo que ha generado en el vecino país y a lo interno del nuestro, el anuncio de la prohibición de transportar a ciudadanos haitianos indocumentados o no; entendemos que esa medida podría ocasionar una convulsión que sumado al problema fronterizo originado por la construcción ilegal del canal de agua, podría generar una situación que se le podria salir de las manos a los dominicanos".


Afirmó que decidieron revocar la medida "para contribuir con el Gobierno dominicano y con la paz de nuestra nación, en virtud de un acuerdo con las autoridades y sus instituciones antes mencionadas".


Por último, dijo que siempre estarán abiertos al diálogo para buscarle solución a los problemas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال