Por Milton Olivo
La historia de las naciones y de los pueblos, es la historia de sus grandes hombres. La historia de las decisiones de sus estadistas, de sus grandes capitanes, cuyas acciones son los capítulos de esas historias.
Y las acciones de los gobernantes, es determinada por la dimensión de sus pensamientos, reflejo del equipo que le acompaña. Cuya medida más objetiva, son los resultados de sus decisiones. Ya sea para inmortalizarse en la historia como buenos, como grandes, o como mediocres.
Es un axioma, aquella frase de que; mientras para algunos algo no puede hacerse, en otro lugar alguien lo está haciendo. Todo depende de la dimensión y capacidad mental del o los individuos.
Imaginamos transformar Santo Domingo Este con el criterio de que los problemas dejan de serlo cuando le encontramos utilidad. Y puede ser convertido en negocios.
Imaginar educar a la población para que separe la basura en su hogar. Tanto a los adultos por los medios de comunicación masivo, como a los más pequeños en las escuelas, mediante charlas. Y cada familia inicia separando la basura; en una funda, los desechos de alimentos. En otras los materiales a reciclar; vidrios, metales, plásticos, cartones, etc.
La alcaldía establecerá rutas y frecuencias para la recogida de la basura, o sea días y horas fijos. Reinstalar
Los desechos de alimentos, se sacaran diariamente. La otra funda puede ser cada 15 días. Ya con eso reducimos casi en un 50% la basura o residuos sólidos urbanos –RSU- que será recogida cotidianamente.
La meta, es tener un contenedor para cada producto a reciclar, donde el ciudadano colocará cada uno de esos productos según corresponda y dar licencia a empresas interesados en cada uno de los demás productos a reciclar. Creándose nuevas empresas, inversiones y empleos, y las bases para una economía circular. Incentivando industrias que aprovechan y transforman estos productos, creando empleos y desapareciendo la basura o RSU. Y proponiéndonos atraer, para esto, inversión extranjera especializada.
Con los desechos de alimentos, se produce energía eléctrica, biogás, y biocombustibles, hay empresa especializadas en lo que se denomina bioeconomia.Que venden la energía eléctrica al sistema interconectado. El biogás a la industria, para sustituir el GLP o al Gas Natural. Y los biocombustibles a la gasolina, al gasoil y combustibles de aviones. Con excelentes precios al ser exportado como combustibles verde. Además que se gana dinero por la reducción de emisión de carbono.
Imaginar Santo Domingo Este, con todas sus calles reforestadas. Con sus isletas con plantas ornamentales, convertida en una ciudad jardín. Para ayudar a reducir los efectos del calentamiento global y mejorar el medio ambiente. Rescatar sus parque, iluminarlos y construir deportivas, y áreas de juegos infantiles. E impulsar el arte y la cultura. Es solo tener visión, amor por la ciudad y su gente y voluntad para ejecutar.
Imaginar Santo Domingo Este sin un hoyo en sus calles. Donde sus habitantes puedan desplazarse en sus vehículos sin las molestias de los hoyos. Y con los badenes debidamente construidos. Para felicidad y seguridad de los residentes y visitantes. Se trata solamente de vocación de servicios. Está el personal y los recursos.
Imaginar una alcaldía enfocada en erradicar la delincuencia y la inseguridad de sus calles. Con una policía municipal capacitada, comunicada y motorizada, con capacidad de desplazamiento urgente. Conectada con las cámaras del 911. E instalando donde no hay. Con un Centro de llamadas al servicio de los ciudadanos.
Imagina crear la Oficina Municipal de Desarrollo de Negocios –OMUDEN- para teniendo en cuenta los potenciales sectores generadores de negocio, hacer estudio de factibilidad, determinar niveles de inversión, y atraer inversionistas para su desarrollo. Ya sea emitiendo acciones, capitalizándola vía la bolsa de valores, atrayendo inversionistas, etc. Erradicar el desempleo, la meta.
Imaginar cada sector popular, con Consultorios Médicos Municipales, Consultorios Odontológicos. Con Funerarias. Con Estancias Infantiles. Con hogares de ancianos. Y para nada olvidar aquellos barrios periféricos que carecen de aceras, contenes y calles. Hay que hacerle la vida más bonita y fácil a los más necesitados.
En tanto lo que se puede hacer, solo depende de lo que se tenga en la mente. Y es lo que tenemos en mente en el equipo estratégico que acompaña al precandidato a la Alcaldía Adán Peguero, para ejecutar a partir del 2024 desde la Alcaldía de Santo Domingo Este.
El autor es director de Estrategia del equipo político de Adán Peguero-Alcalde-PRM