Ramfis aboga por endurecer las penas que sancionan el tráfico ilegal de haitianos.
Dice que gobierno no busca solucionar crisis fronteriza sino crear plataforma reeleccionista con el tema.
El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, expresó desde la frontera dominico-haitiana que el conflicto con los haitianos por el desvío del rio Masacre es parte de la misma política displicente y permisiva que provoca que el tráfico ilegal de haitianos se desarrolle casi con total impunidad debido a la suave penalización a los infractores.
Precisó el líder del PED que las continuas violaciones fronterizas a las leyes de migración son el producto de sanciones leves que incentivan el traslado de esos extranjeros como negocio de desaprensivos en ambos lados de la frontera.
“Si el presidente realmente quiere casarse con la gloria debería promover leyes que endurezcan las condenas, por ejemplo, categorizando como criminal el trasiego ilegal de haitianos, por ejemplo, estableciendo penas de 20 o 30 años de prisión, para desincentivar esa negativa practica que afrenta la integridad nacional”, dijo Ramfis Domínguez Trujillo.
El presidente del PED Ramfis también se declaró partidario de invertir en la frontera tras la construcción del muro de concreto armado, ya que ello desempeñaría el rol de un segundo muro comercial que desalentaría la migración haitiana y mejoraría las condiciones de vida en la zona fronteriza.
En otro orden, Domínguez Trujillo tachó de mediático el despliegue aparatoso de las Fuerzas Armadas Dominicanas con armas de guerra, ya que lo que se requiere son equipos antimotines, pues los haitianos vienen desarmados. Atribuyó dicha movilización militar a una falsa pose nacionalista que busca explotar políticamente a su favor.
En este sentido, denunció que el gobierno usa oportunistamente como herramienta política el tema de la verja perimetral para impulsar la reelección presidencial, situación, que a su entender, los dominicanos no debemos permitir.