Referencia Laboratorio Clínico inició sus operaciones en septiembre de 1983 en un local del edificio Santa Ana, ubicado en la avenida Independencia de Santo Domingo. En ese momento el alcance del laboratorio era un menú de pruebas complejas. Cuarenta años, 74 sucursales y un menú de 1,300 pruebas después, son la marca líder en su rubro a nivel nacional y una referencia en procesos e innovación en América Latina. Para conmemorar esa trayectoria, la empresa realizó una celebración en compañía de sus aliados, desde la comunidad médica hasta suplidores del sector de diagnóstico.
“Referencia es un laboratorio dominicano que brinda un servicio oportuno y de buena calidad, que nada tiene que envidiar a los grandes laboratorios internacionales, porque trabajamos con los mismos equipos y marcas de reactivos, y contamos con iguales acreditaciones,” afirmó su fundadora y presidente, Patricia León. “Pero fueron largas horas de estudio, de gestiones para conseguir reactivos, equipos y contratos de mantenimiento, para conseguir todo lo que necesitábamos para llegar a ese nivel. Nuestras acreditaciones confirman que el sueño de calidad es hoy una realidad”.
Entre esas acreditaciones se encuentran el visto bueno del Colegio Americano de Patólogos, así como las certificaciones ISO 9001, ISO 15189, ISO 17025 y AABB. Según explicó la directora médica de la empresa, la doctora Priscilla Kelly León, esto requiere de una visión constante de excelencia dentro del equipo humano. “Son 221,176 horas de inducción y 5,455 horas de capacitación anual que lleva el personal para poder lograr, mantener y hasta superar esos estándares y esos tiempos”, indicó la doctora Kelly León. “Nuestros 2,564 colaboradores a nivel nacional son profesionales que, por su compromiso y su capacidad, son referencia en sus áreas de experticia”.
Este factor humano tiene una contraparte tecnológica. Según explicó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, el ingeniero Mark Kelly León, el trabajo que ha hecho el laboratorio ha ayudado a que para los dominicanos sea algo cotidiano tener acceso a más de mil pruebas localmente, con resultados certeros y tiempos de entrega bajos —algo que no sucede en otros países de la región—. Y en este mercado competitivo, la empresa logró eficientizar y hacer más sostenibles esos resultados y tiempos de entrega gracias a un proceso de reingeniería interna bautizado como “Leanísimo”: el resultado de gestionar software y equipos a la medida, así como procesos con inteligencia artificial y una planta física ahora abierta, combinados con la pasión que caracteriza a los dominicanos. Todo esto permite ofrecer resultados contextualizados dentro del historial particular de cada paciente.
“Nosotros no hemos automatizado para reducir el contacto entre seres humanos, sino que hemos utilizado la automatización para que nuestros resultados sean cada vez más humanos”, explicó el ingeniero Kelly León. “Porque podemos cuantificar cuántos minutos nos ahorramos en un proceso, pero sabemos que, para nuestros pacientes, la tranquilidad de contar con el resultado correcto y a tiempo es incuantificable. Y ese seguirá siendo el indicador más importante para Referencia, ya que para nosotros los resultados son más que números”.
Y si bien han sido 40 años de liderazgo, fiel a su ADN, la empresa no para de innovar: su fundadora ahora lidera un departamento técnico de desarrollo e investigación, para así crear nuevos departamentos y validar más pruebas. “Así podremos brindar un servicio más rápido y un diagnóstico más oportuno, dando lo mejor de nosotros a nuestros pacientes y a la comunidad médica”, concluyó Patricia León.