El secretario de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Santos Badía, hizo una llamada a la unidad nacional, ante el caso dominicano frente a Haití, y cuestionó a sectores políticos del país que se niegan, por intereses particulares, a brindar apoyo a las acciones del presidente Luis Abinader.
“No puedo entender a políticos que, por oportunismo, están regateando apoyo al presidente de la República, no al candidato del PRM, al presidente de la Nación, que está queriendo mandar un mensaje de respeto a las normas dominicanas”, dijo Santos Badía.
El dirigente político precisó que se hace necesario dejar la demagogia sobre el tema haitiano y llamó a dejar lo que calificó como politiquería barata, al referirse a pronunciamientos que crean confusión en la población.
“Aquí no estamos frente a un tema racial, éste es un tema patriótico, por lo que hago un llamado muy serio a la República Dominicana, sobre este tema que estamos enfrentando con Haití y que no es coyuntural, ya que comenzó cuando España perdió las guerras en Europa y se hicieron los primeros tratados y desde ese tiempo no hemos tenido paz con los vecinos, quienes no aceptan que somos otra República” expresó.
Santos Badía también cuestionó la inacción de algunas ponencias, que a los largos de los años no han querido asumir un poco, la reparación del daño que hicieron a la vecina nación, desde los años 1600 hasta nuestros días.
Las declaraciones del secretario del de Educación y Doctrina del PRM, se originan en un momento en que las relaciones entre República Dominicana y Haití están en el nivel más bajo, por la decisión unilateral de este último de construir un canal, que busca desviar las aguas del rio Masacre a su territorio, lo que ha sido definido por el Estado dominicano como una violación al tratado existente entre las partes.
Rafael Santos Badía fue entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana.