Rafael Peralta Romero, director general de la BNPHU, y José Rubén Gonell Cosme, director general de la ONDA, expresaron su compromiso en la simplificación de los trámites relacionados con el Depósito Legal a través de este acuerdo interinstitucional.
Peralta Romero señaló que muchos autores desconocen el requisito del depósito legal, y en ocasiones, no se cumple debido a la falta de mecanismos coercitivos. Destacó la importancia de que la ONDA incluya en su portal institucional los requisitos exigidos por la BNPHU, lo que, según él, fomentará el depósito de un mayor número de obras.
Gonell Cosme anunció que la ONDA establecerá la obligatoriedad del depósito legal en el BNPHU para cualquier escritor que desee registrar su obra. Subrayó la importancia de este acuerdo y afirmó que es política de su organización coordinar con otras entidades estatales para salvaguardar los derechos morales y patrimoniales de los creadores nacionales.
El director general de la ONDA calificó el convenio con la Biblioteca Nacional como un paso importante y afirmó que beneficiará la educación y la investigación en la República Dominicana.
La firma tuvo lugar en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional y contó con la participación de funcionarios y colaboradores de ambas instituciones.
El acuerdo también establece que la BNPHU proporcionará asesoría técnico-metodológica para la organización y catalogación del Centro de Documentación o biblioteca de la ONDA, cuando sea necesario. Además, ofrecerá capacitación en bibliotecología al personal del Centro de Documentación de la ONDA a través del Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI).
En virtud de este acuerdo, la BNPHU pone a disposición de la ONDA sus espacios físicos para la realización de conferencias, seminarios, charlas y talleres sobre derecho de autor y derechos conexos.
Por su parte, la ONDA se compromete a incluir en su portal de transparencia los procedimientos de cumplimiento del depósito legal en el BNPHU, que implica la entrega de tres ejemplares de libros, revistas, manuales, periódicos y anuarios publicados.
"Ambas instituciones se comprometen a incluir enlaces en sus sitios web para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a la información sobre el registro de Depósito Legal y el código ISBN-ISSN", establece uno de los artículos del acuerdo.
Además, ambas entidades organizarán conferencias y seminarios para promover la importancia del depósito legal y el registro de obras en la ONDA.