Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Puerto Rico, Recinto Río Piedra (UPRRP), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fomentar la cooperación y aunar esfuerzos para acrecentar su colaboración en las aéreas científicas, culturales e intercambios académicos.
El convenio fue suscrito en el salón del Consejo Universitario, por el rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y su homóloga de la UPRRP, la doctora Angélica Varela Llavona.
Beltrán Crisóstomo, al pronunciar las palabras principales en su condición de anfitrión de la firma del pacto, destacó el acercamiento histórico de hermandad que existe entre ambas instituciones, lo que permite que trabajemos juntos por una educación superior de calidad.
“Juntos se podrá poner en marcha una serie de iniciativas que incentiven la docencia, la extensión y la investigación, es una buena manera de rendirle homenaje al precursor de la pedagogía liberadora y positivista en República Dominicana, Eugenio María de Hostos, puertorriqueño de nacimiento, pero antillano de acción y de corazón”, significó el rector.
Mientras que la doctora Varela Llavona agradeció en recibimiento por parte de las autoridades uasdianas, quien afirmó que la firma de ese convenio académico va a estrechar aún más las relaciones ya existentes entre ambas entidades educativas.
Señaló que este acuerdo tiene como objetivo facilitar la cooperación entre la UASD y UPRRP, instituciones que aunarán esfuerzos para desarrollar su incremento académico a favor de la docencia, la investigación, intercambio cultural y académico de nuestros estudiantes y docentes.
Lo Pactado
El convenio señala que se fomentará el intercambio de docentes e investigadores por períodos específicos de tiempo, que van desde unos pocos días para una consulta, reunión o conferencia, hasta una o dos semanas, un semestre, una sesión de verano y un año académico.
Además, señala que podrán interactuar a través del uso de la tecnología para reuniones y planes de trabajos o dictar cursos o conferencias, previa autorización de ambas partes; a los docentes de este programa se les proporcionará acceso a las bibliotecas, oficinas y laboratorios relacionados que se consideren pertinentes y que cada docente visitante tendrá un anfitrión oficial perteneciente al cuerpo académico de la institución de acogida.
Las partes convienen que en el marco de este convenio, la colaboración será conforme lo establecido en las reglamentaciones y normas de ambas partes y de cada país; esto aplica a las estipulaciones que sean necesarias para regular lo relativo a propiedad intelectual que pudieran llegar a derivarse de los trabajos de investigación producto de la actividad conjunta de las partes, particularmente lo concerniente a patentes, certificados de invención, registros de modelos o de marcas, así como bajo cualquier otro mecanismo de inscripción, similares y/o análogos.
Estuvieron presentes por la UASD, los miembros del Consejo Universitario y por la UPRRP, una delegación de académicos e investigadores.