POR JOSE A. THOMAS
DIRECTOR DE AFAMIDESA
13 de diciembre de 2023.-
SANCIÖN AL ESTILO DE EE UU
Para celebrar el dia internacional contra la corrupción, el Departamento de Estado de los Estados Unidos sorprende a la nación dominicana con el aviso de sanción “par corrupción” al señor Jean Alain Rodriguez, ex. Procurador general de la República, a su esposa y sus hijos, en una nota diplomática que se compone del siguiente mensaje: "De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está señalando públicamente a Rodriguez por su panicipación en corrupción significativa al apropiar5e indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales".
La corrupción es un fenómeno o problema que no sólo se vive en países en vías de desarrollo, sino un problema en general en todo el mundo. La forma que preferimos darla a conocer es con el señalamiento de nombres sonoros de la vida pública.
Aunque es loable el EE. UU. Respalde la lucha anticorrupción en nuestro país, debemos preferir que ese gesto de luchas similares los hayamos adelantados nosotros, y no otro país, ya que se corre el riesgo de que también, Estados Unidos esté sancionando a la República Dominicana por no haber avanzado en el seguimiento de un caso de corrupcidn que empezó en 2016, con la acusación y apresamiento por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde se puso en marcha la Operación Medusa que imputa al ex procurador general y a empleados de su gestión de varíos delítos de corrupciön
Debemos estar claros que la sanción otorgada por los Estados Unidos representa una señal inequívoca que no juega del todo bueno a nuestro favor; personalmente ruego a las autoridades del Ministerio Público, a y los que representan la defensa privada del acusado y ahora sancionado por corrupción a que expresen sus reacciones sin remilgos frente a ese tipo de situación negativa que podría gravitar en desmedro del poder de defensa del acusado, cuando todavía no se ha concluido el proceso penal que se sigue en su contra.
A lo más a lo que se puede aspirar, tal como lo ha hecho el Grupo ONU, es a protestar sobre el carácter arbitrario de la detención sufrida por el acusado, a una variación cautelar, no a una condena anticipada, como la que ha informado el Departamento de Estado de Estados Unidos, horas después de haber concluido la lectura de la acusación por paxe del Ministerio Público, por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos.