El gerente de Cultura de la entidad financiera, Mijaíl Peralta, al iniciar la actividad, resaltó el éxito del proyecto que incluyó la exposición “Guillo Pérez Centenario. Obras de la colección Portela Bisonó”, la puesta en circulación del catálogo, la reflexión de sus obras, un taller para niños y visitas guiadas.
«En este tiempo de exposición hemos confirmado la grandeza del artista, la profundidad de la muestra y el reflejo de los artistas dominicanos que fundaron la plástica nacional», dijo.
El panel fue desarrollado por el coleccionista Juan Manuel Portela Bisonó y los críticos de arte Abil Peralta Agüero y Amable López Meléndez, quienes destacaron el dominio de las texturas y del color que condujeron a Guillo al paisajismo de su tierra.
Peralta Agüero afirmó que lo más interesante de la colección es el interés del artista por el arte moderno y los muros, en referencia a las obras que plasman lugares arquitectónicos de República Dominicana. Destacó, en especial, la primera obra de Guillo, pintada en 1943, la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, en Santiago de los Caballeros, antes de su reconstrucción.
Previo al conversatorio, los participantes realizaron una visita guiada por la sala de exposición Ada Balcácer, junto a López y Portela, amigos íntimos del homenajeado, y afirmaron que la inspiración y motivación del artista nace de su interés por la vida religiosa, como así él dijo en vida.
Al conversatorio asistieron destacadas personalidades de la plástica dominicana, como el pintor Dionisio Blanco, coleccionistas y familiares de Guillo Pérez: Willy Pérez, hijo mayor, y Amalia Linares, quien fue su esposa.
Guillermo (Guillo) Pérez Chicón (1923-2014) es uno de los más contundentes representantes de las artes dominicanas en todo el mundo. Realizó más de 70 exposiciones en general, de las cuales, 30 fueron individuales dentro y fuera de su país. También participó en exposiciones colectivas internacionales y forma parte de los 100 pintores de arte sacro del siglo XX.
El Centro Cultural Banreservas continúa con su exploración en el mundo de las artes visuales, y sigue agotando una agenda fundamentada en la idea de poner en valor el talento dominicano.