Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, con el apoyo de instituciones culturales españolas y la embajada dominicana, presentan exposiciones y actividades educativas en Madrid
Durante enero, en la capital española se realizan dos importantes actividades internacionales: la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). La ocasión es propicia para promocionar tanto los atractivos turísticos como la cultura de cada país, y año tras año, la presencia dominicana se ha hecho sentir de distintas maneras.
En esta edición, el arte dominicano y caribeño será protagonista, a través de las exposiciones Reinvenciones, la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe, que se presentará en Casa de América; Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, en el Centro de Arte Complutense, junto con la Fundación Alberto Cruz; y ARCO Madrid contará con una sección denominada La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico.
La Dra. María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, dijo que: «Estamos emocionados de presentar en Madrid estas iniciativas que ponen en relieve el arte dominicano y caribeño ante públicos internacionales». También apuntó que el evento subraya la importancia de cooperación entre la República Dominicana y España, celebrando la riqueza artística y cultural de ambas naciones, fortaleciendo los lazos y propiciando encuentros de distintos tipos.
Por su parte, Sara Hermann Morera, curadora en jefe del Centro León y co-curadora de la sección La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico en ARCO 2024, expresó que: «Es una oportunidad para explorar las complejidades y riquezas del arte caribeño contemporáneo, abordando temas que han dado forma a su expresión, ya que brindan una perspectiva holística del arte del Caribe, destacando sus complejas capas históricas y culturales que convergen en una narrativa artística única».
Estas actividades, además, estarán interconectadas a través del curso Otras contemporaneidades: el Caribe y sus diásporas, que se realizará en el Auditorio Sabatini del museo Reina Sofía, Madrid, España.
El conjunto de iniciativas culturales y educativas forma parte de los procesos de internacionalización que propician la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León para la promoción del arte y la cultura dominicana y caribeña, y que, en esta ocasión, han sido posibles gracias a los apoyos de las instituciones culturales españolas y de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España.
Curso Otras contemporaneidades: el Caribe y sus diásporas
Este curso constituye un esfuerzo por desentrañar las complejidades que caracterizan la producción artística contemporánea del Caribe, entre los años 1960 y 2020. Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Madrid, España, para explorar las diversas capas históricas y culturales que convergen en esta productiva región.
Las historias coloniales entrelazadas, los procesos de transculturación y sincretismo, así como los encuentros de distintas culturas y etnias, ya sea por elección o coacción, han tejido una trama única en el tapiz artístico caribeño. Los vaivenes de independencias y dictaduras reconocidas, o no, han dejado huellas en la expresión artística. Las crisis económicas y los desastres naturales de los siglos XIX, XX y XXI han marcado el devenir de sociedades que, aunque diversas entre sí, comparten inquietudes y búsquedas comunes.
Este programa, que abordará análisis y reflexiones de los factores que han dado forma al arte contemporáneo del Caribe, incluye un ciclo de encuentros organizados por la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, que se llevarán a cabo los días 16, 23, 30 de enero y 6, 13, 20 de febrero, de 18:30 a 20:30, en el Auditorio Sabatini del museo Reina Sofía, Madrid, España.
Los ponentes, conocedores de diversas disciplinas, ofrecerán una visión enriquecedora sobre cómo estos elementos se entrelazan para crear un panorama artístico tan diverso como complejo.