El segunda base venezolano José Altuve y los Houston Astros llegaron a un acuerdo por una extensión de contrato por cinco años a cambio de $125 millones de dólares y será parte de la franquicia hasta la temporada 2029, anunciaron los Astros en sus redes sociales.
El monto económico alcanzará los 125 millones de dólares, divididos en las 5 temporadas: $30, $30, $30, $25 y $10 millones; además se habla de un bono por firmar de $15 millones de dólares.
Con este pacto Altuve se convertirá en el primer segunda base en la historia del béisbol en alcanzar $300 millones de dólares en ganancias en su carrera.
Los Astros anunciaron el acuerdo en las redes sociales, llamando a su diminuta superestrella de 5 pies 6 pulgadas como un “Astro de por vida”. Altuve, de 33 años, se acercaba a su último año antes de la agencia libre. Su nuevo acuerdo comienza en 2025 y lo llevará hasta 2029.
“Es un jugador tipo franquicia; uno de los mejores en la historia de Houston”, dijo el propietario Jim Crane en las reuniones de propietarios en Orlando. “Y esperamos que algún día sea un miembro del Salón de la Fama”.
Altuve se ha establecido como una figura central de la era más exitosa en la historia de la franquicia, un período de siete años que incluyó dos títulos de Serie Mundial, cuatro banderines de la Liga Americana y siete viajes consecutivos (y contando) a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Salido de Venezuela en 2007, Altuve desafió las probabilidades y se convirtió en una superestrella a pesar de ser uno de los jugadores más pequeños en la historia del béisbol con 5 pies 6 pulgadas.
A lo largo de 13 años en las Grandes Ligas, Altuve ha bateado .307/.364/.471 mientras acumula 2,047 hits, 295 bases robadas y 209 jonrones. Su currículum incluye ocho invitaciones al Juego de Estrellas, seis Bate de Plata, tres títulos de bateo, un Guante de Oro y un MVP, capturado en 2017.
El promedio de bateo de su carrera es el más alto de cualquier jugador activo con al menos 2,000 turnos al bate, y Freddie Freeman, de Los Ángeles Dodgers, (2,017) es el único otro jugador con más de 2,000 hits desde que Altuve hizo su debut el 20 de julio de 2011.
Pero parte de su mayor trabajo lo ha realizado en la postemporada. Más recientemente, Altuve conectó el dramático jonrón ganador del juego para coronar un juego polémico contra los Texas Rangers, rivales de la división, y forzar el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Hizo algo similar en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2019, venciendo a los New York Yankees con un jonrón en la novena entrada ante Aroldis Chapman para enviar a los Astros a la Serie Mundial.
En 103 juegos de playoffs, Altuve tiene 27 jonrones y 89 carreras anotadas, ambos ocupando el segundo lugar de todos los tiempos. Sus 117 hits están empatados en el tercer lugar. Es sólo uno de los cuatro jugadores en la historia de la postemporada de la MLB que superó los 100 hits y las 50 carreras impulsadas, uniéndose a Derek Jeter, Bernie Williams y Manny Ramírez.
Altuve y su compañero de cuadro de toda la vida, el tercera base de los Astros, Alex Bregman, se dirigían a sus últimas temporadas antes de la agencia libre en 2024. Pero la idea desde el principio fue que los Astros al menos encontrarían algo con Altuve, quien ha presentado un caso sólido. para el Salón de la Fama a pesar del escándalo de robo de señales que envolvió a su equipo en los últimos años.
Por Joiner Martínez