Sobre el tema de la contratación, por ejemplo: solo en 2023, hubo más de 3 mil nuevos empleados. De estos, la mayoría están enfocados en la operación aeroportuaria, la tripulación de cabina y el mantenimiento, áreas que suman más de 2,000 nuevos empleados.
¡Y más que grandes números, es con gran orgullo que comparto con ustedes CÓMO estamos mejorando la contratación y capacitación de #aviação profesionales!
Todo esto lo hicimos enfocados en traer más y más diversidad a nuestros equipos, promoviendo la inclusión dentro de nuestra industria.
Abrimos procesos remotos (sin la barrera del traslado necesario para iniciar el proceso de selección) y flexibilizamos el requisito de inglés en algunas funciones, abriéndolo a más candidatos y permitiendo el desarrollo del idioma a lo largo de la carrera. Contratamos más mujeres pilotos, una carrera típicamente (y erróneamente) vista como masculina: en 2023 LATAM contrató al 44% del total de mujeres en estos puestos en su equipo. La cifra representa el 12% del total de pilotos contratados en 2023 por la compañía. También hemos adaptado la empresa para buscar, atraer y acoger a personas con discapacidad, hecho que nos ha convertido en pioneros en la contratación y retención de estos profesionales (más del 5% de la plantilla actual).
Y con todos los avances logrados en el área de Recursos Humanos en el último año, las perspectivas para 2024 no podrían ser mejores. Estamos logrando crear más oportunidades para el desarrollo de nuestra gente a través de programas específicos.
Dos de estos ejemplos son el "LATAM World" (que ya mostré aquí en LinkedIn hace un rato) y el "Wings of Talent" (que ayuda a los candidatos y miembros de la tripulación interna a desarrollarse para aumentar las posibilidades de ser aceptados y exitosos como miembros de la tripulación LATAM), lo que brinda más espacio para el desarrollo de nuestros profesionales a lo largo del tiempo. No es de extrañar que ya hayamos comenzado el año con procesos de selección abiertos y que seamos optimistas de cara a 2024.