Ciencias de la Educación UASD organiza panel sobre Mujer, Educación y Poder


 La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó el panel “Mujer, Educación y Psicopedagogía”, a cargo de las maestras de Orientación y feministas, Carmen Cristina de Aza y Rossely Alcántara Piña.

La directora de la Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía, maestra Altagracia Abréu, al ofrecer las palabras de bienvenida del evento, expresó que el panel se enmarca dentro de las actividades que realiza la facultad, por el Día Internacional de la Mujer, organizadas en el salón Ivelisse Prats, de esa unidad académica.

Sobre el panel

La educadora y feminista, De Aza resaltó que la mujer biológica no es lo que en realidad es, sino más bien son culturalmente lo que la sociedad quiere que sea la mujer en realidad, porque desde que nace la definen como la ama de casa que está destinada a hacer labores domésticas, mientras que el hombre es el que provee el dinero en la calle y el que tiene la última palabra en el hogar.

Explicó que hay una construcción para el hombre, así como la mujer, donde los estándares de la mujer no tienen valor, se consideran de segunda categoría para representar en la sociedad, a diferencia de los hombres que sí pueden ocupar puestos importantes a nivel político y empresarial, devengando un mejor salario competitivo.

Manifestó que para que la mujer pueda ser aceptada en un cargo importante, debe demostrar que tiene el conocimiento, el poder y la disposición de hacer ese trabajo asignado sin necesidad de pedir ayuda a un hombre.

Dijo que la mujer está etiquetada como sublime, garantizándole  a la sociedad que son seres humanos abnegadas, sufridas, tristes, débiles y dispuestas a servir al hombre primero en todo y al final no se atiende ella, sólo si es que le queda tiempo.

Resaltó que estadísticamente  la mujer ocupa el 78 % de matriculadas en las universidades en cualquier instancia del país, mientras que en formación política el 74 %, la mujer tiene mejor preparación académica, sin embargo no tienen acceso al poder político y social, donde las mujeres son menos valoradas y no deciden en las instancias públicas o políticas.

Dijo que mientras que la participación en la educación, el 79 % son maestras, solo el 13.3 % es dirigido por hombres, entonces por qué ese 13.3 %, que es menor que la mujer, puede tener mayor capacidad para dirigir que las féminas?,  es una pregunta que nadie sabe responder.

Mientras que la maestra Alcántara Piña, destacó el papel importante que la mujer ha venido desarrollando en algunas instancias de la educación.

Señaló que se pueden citar algunas, como: Salome Ureña, Ligia Amada Melo, Josefina Pimentel. Ana Dolores Contreras, Juana Encarnación, Alejandrina Germán, Elida Doralinda Jiménez, Carmen Evarista Matías, Lesly Mejía, Clara Joa, Cristina Sena, Bélgica Ramírez, Ana Ester García, entre otras. 

Propuso que la mujer debe revisarse para identificar el problema que es como mujer, por no permitirle participación en la sociedad, mirar la educación con ojos de igualdad, sensibilizar en torno a las desigualdades y procesar el desarrollo humanos personal y social.

En el panel estuvieron presentes los maestros, Carmen Sánchez, Confesor la Paix, María Teresa Cabrera, Teresa Peralta, Rosa Liriano, Glovis Reyes Aglón y Carla Santiago.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال