Se estima un 66% de probabilidad de al menos un huracán importante (Categorías 3-4-5)
TEDCAP predice una probabilidad muy por encima del promedio de que los huracanes importantes toquen tierra a lo largo de la costa continental
Santo Domingo, 16 de abril - El experto en seguridad y gestión de riesgos, Peter Bäckman, ha advertido sobre la alta probabilidad de que uno o varios huracanes de alta categoría impacten en el Caribe durante la Temporada Ciclónica 2024.
La firma de gestión de riesgos, TEDCAP, en colaboración con instituciones académicas, públicas y privadas, proporciona análisis de datos relevantes para uno de los riesgos más continuos y predecibles para la zona del Caribe. En los últimos 3 años, Peter ha trabajado en estrecha colaboración con el COE (Centro de Operación de Emergencia) para reducir la brecha entre el sector público y el sector privado en la preparación critica para esta temporada.
"Anticipamos que la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico del 2024 será extremadamente activa", afirmó Bäckman. “Se estima que el 2024 tendrá 23 tormentas con nombre (el promedio es de 14.4), 11 ciclones, 5 huracanes importantes (Categorías 3-4-5) y 45 días de huracanes importantes. Se estima que la probabilidad de huracanes importantes que toquen tierra en Estados Unidos y el Caribe esta muy por encima de su promedio a largo plazo.”
"Las condiciones actuales de El Niño probablemente transitarán a condiciones de La Niña este verano/otoño, lo que llevará a condiciones favorables para la formación de huracanes. Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central se encuentran actualmente en niveles récord y se espera que permanezcan muy por encima del promedio para la próxima temporada de huracanes. Un Atlántico tropical más cálido de lo normal proporciona un entorno dinámico y termodinámico más propicio para la formación e intensificación de huracanes".
Bäckman concluye: "Un solo huracán que toque tierra puede tener consecuencias devastadoras para las comunidades y las empresas en su trayectoria. Tanto las autoridades gubernamentales como las empresas deben adoptar un enfoque proactivo para la preparación y la mitigación de riesgos. Esto implica desarrollar e implementar planes de emergencia sólidos, realizar simulacros y ejercicios de preparación, asegurar la infraestructura crítica y fortalecer las medidas de seguridad en todas las etapas de la cadena de suministro.
Las empresas también deben centrarse en fortalecer su resiliencia operativa y la continuidad del negocio. Esto implica identificar y mitigar vulnerabilidades, asegurar la disponibilidad de recursos críticos, como energía y comunicaciones, y desarrollar planes de recuperación para minimizar el impacto de los huracanes en sus operaciones comerciales."
Para más información preventiva, accede a TEDCAP.com y puedes recibir asesoría de como preparar tu empresa u organización para la Temporada Ciclónica 2024.
Fuentes:
El pronóstico de abril de este año se basa en un modelo estadístico proporcionado por TEDCAP y la CSU, así como en la salida de modelos estadísticos/dinámicos del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF), la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y el Centro EuroMediterráneo sobre Cambio Climático (CMCC). Estos modelos muestran habilidad para predecir la actividad de los TC basada en ~25-40 años de datos históricos. También seleccionamos temporadas análogas, basadas en condiciones observadas actualmente, así como en condiciones que anticipamos para el pico de la temporada de huracanes del Atlántico.