Por Stephanie Guerrero M.
El sector Mipymes representa el 98% del tejido empresarial, la mayoría liderada por mujeres a nivel empresarial y de emprendimiento.
A propósito que hoy se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, en los últimos años esta alternativa femenina ha tomado más valor en el país, las mujeres han demostrado que pueden salir adelante con una inclinación y una buena idea de negocio, de acuerdo con los datos en el sector Mipymes, el 72% de todas las empresas formalmente constituidas en el país, al menos uno de los socios es de género femenino.
Es un orgullo que cada día más mujeres estén liderando los Micros y Pequeños emprendimientos, es una señal alentadora de su capacidad para emprender y hacer crecer negocios exitosos en un futuro, sin lugar a dudas, las mujeres dominicanas están dejando sus huellas en el mundo de los comercios y continúan demostrando su capacidad emprendedora, en la República Dominicana y fuera del país.
Es importante seguir fomentando el crecimiento e impulso femenino, porque contribuye al crecimiento económico, estimula la innovación, promueve la diversidad, y a largo plazo y puede tener un impacto positivo en el desarrollo social y económico en el país.
Las Mipymes representan uno de los sectores más preponderantes en la sostenibilidad y desarrollo de la República Dominicana, representando el 98% del género empresarial y generan más del 50% del empleo en la economía, aportando el 38% al Producto Interno Bruto (PIB).
Un aspecto relevante a destacar es que las micro-empresas y empresas con control accionario femenino pertenecen a la categoría de Micros y Pequeños emprendimientos, las mujeres están incursionando cada vez más en el mundo empresarial, y se seguirán agregando más. Pero aún existe una brecha importante en cuanto al acceso al mercado y al financiamiento para la creación de empresas de mayor envergadura, cuando hablamos en términos económicos.
Un estudio realizado por Alegra.com, hace unos meses demostró que más del 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas fueron dirigidas por mujeres. Esta tasa representa una preponderancia de las mujeres.
Alegra.com, la herramienta de contabilidad y facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diferentes estudios basados en las empresas registradas en su plataforma que permiten determinar la realidad del emprendimiento femenino en el país y sus tendencias.
Cifras de las mujeres en emprendimiento, Según Alegra.com.
En República Dominicana existen más de 1,5 millones de Mipymes, las cuales representan el 98% del total de empresas, el 38% del PIB nacional y el 54,4% del empleo en el país. De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas fueron dirigidas por mujeres.
Según la información obtenida por Alegra.com en el último año, las mujeres de entre 25 y 44 años son aquellas que más emprenden, representando el 49.28% del ecosistema emprendedor femenino, en tanto que las mujeres entre 18 y 24 años representan el 20.93%. Asimismo, más del 50% de los emprendedores dominicanos buscan generar un impacto social o ambiental positivo con sus negocios, por lo que eligen utilizar procesos y herramientas que generen menos residuos, ahorren energía o incluso sean parte de la economía circular.
Con ese deseo de superación y valentía de salir adelante poco a poco irá aumentando la calidad vida y transformación de muchas familias en el país.