La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, dejó abierta la “Exposición Fotográfica Abril Heroico 1965”, por la conmemoración del 59 aniversario del estallido de la gesta patriótica del 24 de abril de ese año.
La muestra fotográfica incluye 20 imágenes de la autoría del destacado profesional del lente Milvio Pérez y de otros artistas y fotorreporteros que recogen escenas protagonizados por los jefes militares y combatientes civiles que encabezaron el levantamiento armado contra el gobierno de facto del Triunvirato que había derrocado al Presidente constitucional Juan Bosch en septiembre de 1963.
En la apertura del acto habló la doctora Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión, y dijo que la UASD leal a las tradiciones históricas del pueblo dominicano reconoce la significación de la exposición fotográfica y el trabajo profesional del fotógrafo Milvio Pérez por crear con la cámara imágenes que trascienden el momento histórico de la guerra patria de abril de 1965.
La maestra Natalia González, directora del Institución de Investigación Histórica de la Facultad de Humanidades, quien tuvo a bien conducir el acto, leyó un documento emitido por la UASD que reconoce la Gesta de Abril de 1965 como el acontecimiento más importante de la historia del país del Siglo XX.
El documento que resalta el acontecimiento bélico, dice que en principio se trató de una insurrección popular en demanda del restablecimiento del profesor Juan Bosch como presidente constitucional de la República que había sido derrocado por un golpe de Estado político en septiembre de 1963, y por la vuelta a la constitución de ese año.
Añade que la insurrección encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó había logrado triunfar hasta el 28 de abril de 1965, “pero, el curso de los acontecimientos cambió drásticamente con la ocupación de los infantes de Marina de Estados Unidos, constituyéndose entonces en una guerra patria en resistencia al ejército más poderoso de la tierra”.
“En este aniversario de la grandiosa gesta la UASD reconoce el significado histórico de la misma y reafirma su compromiso de seguir fiel a sus principios siempre al servicio del pueblo dominicano”, significó.
La maestra González indicó que profesores, empleados y estudiantes de la UASD participaron activamente de aquellos acotamientos, cuya acción dejaría como legado el Movimiento Renovador Universitario, “que transformó la academia de su antigua condición de elitista, a una universidad abierta y democrática como se conoce hoy”.
Como parte de dicho legado, existe una resolución del Consejo Universitario donde se estableció que cada 28 de abril, tanto en la sede central como en los recintos, centros y subcentros universitarios, “la bandera de la UASD ondeará a media asta en señal de duelo universitario por la grosera invasión que frustró las aspiraciones del pueblo dominicano en momento de su proceso histórico”.
De su lado, Milvio Pérez, por intermedio de uno de sus hijos, que la Gesta de Abril de 1965 le emociona cada vez que la recuerda, y agradece a las autoridades de la UASD acoger la muestra de sus fotografías para que las nuevas generaciones conozcan sus verdaderos patriotas que lucharon contra el ejército más poderoso del mundo.
La exposición fotográfica está colocada en el ala izquierda del lobby de la Biblioteca Pedro Mir, donde una amplia comitiva de autoridades y funcionarios universitarios, invitados especiales y ex combatientes de la guerra de abril.
Dicha comitiva la encabezó la doctora Rosalía sosa Pérez, vicerrectora de Extensión, en compañía del decano de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando; el director de Centro de Recursos de Aprendizaje y la Investigación (Crai), maestro Augusto Bravo; el director de Relaciones Internacionales, doctor Antonio Medina Calcaño, y Rafael Almonte, director de Escuela de Derecho.
Como invitados especiales asistieron los pasados rectores y ex combatientes constitucionalistas Iván Grullón y Porfirio García, así como Teresa Espaillat, y mayor Juan Lora, hijo del coronel constitucionalista Juan María Lora Fernández, héroe caído en el combate del Hotel Matúm de Santiago en 1965.