Es la del jurado local de cine una labor delicada, matizada por riesgos de
pérdida de la objetividad, por los lazos de amistad con los cineastas. El festival
Fine Arts logró su cometido: exaltar el buen cine autoral joven dominicana.
José Rafael Sosa
Poca gente llegó a saber que, en el IV Festival de Cine Fine Arts Hecho en
RD, el premio a mejor actor protagonista fue obtenido por el intérprete cubano,
Alexis Díaz de Villegas (Cienfuegos, 1966), fallecido el pasado mes de junio
en La Habana, por la película Insular (Héctor Manuel Valdez), que resultó la
última en la que actuó.
A Alexis lo recordamos en su papel más lo internacionalizó Juan de los
Muertos, (Alejandro Brugués, 2011), además de Larga distancia (Esteban
Insausti) y en el país, había actuado el pasado año 2023 en Malos Padres
(Frank Perozo)
Se recuerda que en el país la Asociación de Cronistas de Arte otorgó el premio
Póstumo de Premios Soberano 2021 a Patricia Ascuasiati como mejor actriz
de teatro por su actuación en Puertas Cerradas (Carlos Espinal), indica el
documentado cronista Jimmy Hungría en artículo publicado en Acento, en
marzo de 2023.
El montaje del IV Festival Fine Arts Hecho en Caso se produjo en el marco
del interés de ofrecer una vitrina a la produccion de cine dominicano de calidad
autoral, sobre todo de aquel proveniente del talento joven.
Es la del jurado local de cine, una labor delicada, matizada por riesgos de
pérdida de la objetividad por los lazos de amistad por encima de la estética
cinematográfica alcanzada. Con todo u el peligro, el riesgo fue aceptado.
Caribbean Cinemas, y en especial el empuje de Zumaya Cordero y su equipo,
enfrentaron, desde marzo pasado, la compleja tarea de contactar directores y
productores para configurar una cartelera que finalmente tuvo 11 películas
inéditas (es decir no estrenadas en pantallas comerciales), 10 cortometrajes,
coordinando cuales podrían estar en cartelera.
Algunas películas anunciadas, como La isla (Jhofely De La Cruz) y Duele
Decidir (Roberto Salcedo, padre), por razones diversas, no fueron proyectadas
finalmente y entraron otras como Boca Chica y Safari.
Algunas no estarían listas aún, otras que entraron en cartelera, tuvieron que
salir por diversas razones y otras entrarían sin estar en la oferta original del
festival. Pero se hizo el evento. Se cumplió el papel. Se mostró y se evaluó el
nuevo cine joven dominicano.
Ser jurado de un festival local que evalúa la producción actual de cortos y
largometrajes dominicanos, es una enorme responsabilidad en un medio
cinematográfico en el cual nos conocemos todos y tenemos amistades
cruzadas entre críticos y cineastas.
Panorama crítico express
Durante el Festival, los críticos de cine no podíamos, por razones muy obvias,
opinar sobre los proyectos de la cartelera, pero es justo ahora que todo ha
terminado, expresar evaluación express de algunas de las películas.
Boca Chica (Gabriella Moses) Un drama que ronda el tema de la prostitución
infantil en las inmediaciones de un destino turístico y de la presión familiar para
inclinar sus hijas hacia esa actividad, premiada por la estelar actuación de una
niña dominicana que hace el papel de Desi, y sostenida por un especto de
notables actuaciones de reparto de Lía Chapman y Xiomara Rodríguez.
Aquí estamos. (Violeta Lockward) Ópera prima de la profesora Lockward) y
único documental del festival (lo cual impidió establecer una categoría
premiable para ese género), iniciado en 2020 y que muestra un proceso social
que involucró Marcha Verde, Plaza de la Bandera y la candidatura a diputado
de José Horacio Rodriguez. Excelente trabajo que anuncia que contamos con
una noble y auténtica documentalista social dominicana.
Insular (Héctor Manuel Valdez) Drama de supervivencia de contados
elementos de producción y un actor, Alexis Díaz de Villegas, que casi en
solitario desarrolla un recital actoral y sostiene sobre sus hombros una
película inusual, basada en un cuento de Luis Martín Gómez. Una nueva
demostración del talento de Valdez.
La cigüeña (Alejandro Andújar) Producción que logra, en base a actuaciones,
universo sonoro y dirección de arte, un ambiente, un clima y un matiz como
pocas veces hemos sentido en el cine dominicano.
Coma profundo: (Roberto Ángel Salcedo) Aun cuando es admirable el
incursionar en un género distinto a la comedia, lo cual muchas personas
interpretaron como un gesto de renovación y valentía fílmica, su proyecto
adolece de una serie de fallas en la asesoría, en especial en el aspecto clínico,
en cuyas escenas de hospital se presentan situaciones incorrectas desde el
punto de vista de la bio-seguridad.
El poder de la Iglesia II. (Oscar Evelio Gutiérrez) Es el tipo de producción de
cine del que no hay forma de justificar su presencia en un festival de esta
calidad y no por el tema (religioso evangélico) sino por la producción cargada
de errores y fallos de todo tipo. Es inexplicable que cada año se cuele una cinta
de esta catadura.
El trayecto (Francisco Valdez) Una comedia coral (Camila Santana, Karina
Valdez, Yasser Michelén y Richardson Díaz) de tono agradable basada en lo
chispeante de sus diálogos satíricos, en la agilidad visual con que recorre el
camino
El veredicto
Al final del evento: el veredicto en favor de quienes recibieron el trofeo en
cristal óptico del FFAR'S Hecho en RD, fue este:
Mejor actriz femenina: Andrea Doimeadiós (La Cigüeña)
Mejor actriz secundaria: Lía Chapman (Boca Chica)
Mejor actor masculino: Alexis Díaz de Villegas (Insular) premio póstumo
Mejor actor secundario: Richardson Díaz (Safari)
Mejor director: Héctor Manuel Valdez (Insular)
Mejor guion: Mariana Rondón y Marité Ugas (Boca Chica)
Mejor película: Boca Chica (Gabriella Moses)
Mejor Cortometraje: “Caballo Blanco” de Ramón Alfonso Peña
Y una mención especial para: “Cocolo” de Nathalie Álvarez.
Las motivaciones del premio
¿Qué escribieron los jurados para justificar la adjudicación de los galardones?
Mejor actriz protagonista principal/ Andrea Doimeadiós (La Cigüeña) /
Jurado Judith Rodriguez
El arte de actuar muchas veces nos brinda momentos mágicos y puros a través
del performance de su intérprete, esto precisamente ha ocurrido con la actriz
que será galardonada esta noche.
A través de sus ojos, de su mirada nos adentramos en este universo denso y
oscuro que le rodea, y es desde la fluidez y la organicidad de su Acting que nos
conectamos emocionalmente con ella y con la historia. Con una voz preciosa,
llena de verdad en cada palabra expresada, esta actriz ha logrado llenar cada
poro de su personaje, creando una segunda piel que nos conecta con la
vulnerabilidad, empatía, pasión y coraje del carácter construido.
Ella nos permite creer en cada momento que lo que experimenta es real y que
cada lagrima derramada llega con precisión y sin pretensiones, solo
naturalidad, todo ello le ha permitido acceder con viva fluidez al pulmón
emocional de su personaje y a la vez, a nuestros sentidos, corazón e intelecto.
Ella se vuelve luz en cada espacio de esta impresionante casa, donde ella y
sus compañeros juegan y crean.
Este resultado actoral nos hace olvidar que vemos un personaje y nos hace ver
a un ser humano. Con ella reconfirmo que se trata de SER, no de actuar, y es
precisamente esto lo que hace de este performance una de las bellezas que
podemos encontrar en esta Obra de “La Cigueña” de Alejandro Andujar, por
ello, es un honor para mí otorgarle el premio a la Mejor Actriz principal en este
Festival de Cine de Fine Arts Hecho en Casa, por decisión unánime, a Andrea
Doimeadios, por La Cigueña.
Mejor actor masculino protagónico: Alexis Díaz de Villegas (Insular) Marc
Mejia
Como bien dijo François Truffaut, uno de los pilares de la Nueva Ola Francesa,
"El cine no es solo técnica, es también una forma del corazón."
Este festival se otorga a alguien cuyo desempeño va más allá de las palabras,
explorando la profundidad del silencio y el poder de la comunicación no verbal.
En una película donde los diálogos escasean y la soledad prevalece, este actor
supo utilizar cada fibra de su ser para comunicar un espectro de emociones
que van desde la desesperación hasta el regocijo.
A través de sus movimientos, la precisión de su lenguaje corporal y la
intensidad de sus expresiones faciales, entregándonos en esta obra, su legado
que quedará por toda la eternidad.
El premio (póstumo) a mejor actor masculino protagónico: Alexis Díaz de
Villegas, por Insular.
Mejor Actor Secundario: Richardson Díaz (Safari)
/Judith Rodriguez
Un actor lleno de matices, que juega con la locura de su personaje, con sus
extremas altas y sus duras bajas, balanceándose en una fina y delicada linea
entre el absurdo y el realismo mágico, logrando una actuación que danza con
lo clown y que con ello nos hace como espectadores danzar también y a la vez,
viajar con él en esta montaña rusa emocional que va experimentando su
personaje. Con una química impecable y creíble con su partner en scene
(interpretado por el actor Héctor Aníbal) quien le acompaña en casi toda la
película, su personaje, que parte de un estereotipo del masculino caribeño, nos
permite, desde su delirio, su sensibilidad y físicidad, ver otra manera de
abordar este tipo de narrativa.
Su actuación, la cual cae orgánicamente en el tono y genero del universo de
este valioso filme, nos ha permitido ver otra cara de este actor, dando con ello
diversidad y altura a su histrionismo y aportándole de esta forma, calidad y
belleza a nuestra otra industria, la industria actoral.
Ver la pasión y la entrega, sin perder la fuerza, el ritmo y la pulsión interna de
su personaje, es algo para agradecer y aplaudir siempre. De este actor,
pudimos ver, en otro filme un personaje lleno de organicidad y verdad y
completamente opuesto a este por el cual le estamos premiando.
En ambos filmes su actuación es valiosa, pero por decisión unánime es honor
para mí otorgarle el premio a Mejor actor secundario en este festival de cine de
Fine Arts Hecho en Casa a Richardson Díaz, por su preformance en
SAFARI.
Mejor actriz de reparto/José Rafael Sosa
Una verdad establecida es que en cine no hay papeles pequeños, o medianos
o grandes.
La pequeñez o grandeza de una actuación la determina la actuación misma y
no la cantidad de tiempo en pantalla o la suma de las líneas asignadas a un
determinado personaje.
Cuando un actor o actriz se enfrenta a un papel definido como “secundario” su
responsabilidad de darle el contenido el lucimiento y el matiz que llene las
expectativas que se esperan de una gran actuación.
Cualquier papel puede añadir brillo o restar importancia a una película, con una
sola actuación.
Los roles secundarios pueden ser una caja de sorpresas, tal como ocurre con
esta categoría en la cartelera de este V Festival de Cine Fine Arts hecho en
RD, por lo cual el jurado resuelve entregar este galardón a Lía Chapman por
su papel en Boca Chica.
Mejor Guion/ Mariana Rondón y Marité Ugas (Boca Chica /José Rafael
Sosa
Juan Antonio García Bayona, mejor conocido en los ambientes del cine
como J.A. Bayona, realizador de importantes hitos del cine: El orfanato, Un
monstruo viene a verme, Secretos Ocultos (una cacofonía porque todos los
secretos se supone que lo son), Jurassic World el reino caído y finalmente la
multipremiada La sociedad de la nieve, ha proclamado que en cine lo más
importante y lo imprescindible es el concepto, la idea expresada técnicamente
en un documento que se llama guion que reúne y orienta a todo el equipo
acerca de lo que se va a hacer.
Bayona sostiene que luego del guion, todo lo demás es circunstancial y
prescindible. Es decir, es la creatividad imaginativa, lo fundamental para lograr
una buena película.
En este Festival hemos disfrutado de excelentes guiones, pero ante la
obligación de seleccionar uno, el jurado ha tenido que decantarse por aquel
que hemos considerado como el mejor.
Este jurado del IV Festival Fine Arts Hecho en RD nos complace premiar para
la categoría de guion a Mariana Rondón y Marité Ugas, del drama social y
familiar Boca Chica.
MEJOR DIRECTOR Felix Manuel Lora
Este director ha simplificado su modo de tratar los temas que más le inspiran
narrar. En este caso, valiéndose de un texto que recurre a la metáfora del
silencio y la supervivencia, construye un espacio cinematográfico donde cada
momento es un cuadro existencial de amargura y esperanza. Su decisión
autoral va más allá del valor de su idea, proponiendo la justa dimensión de que
cada componente del lenguaje fílmico juega permanentemente a favor de la
historia y de esa isla imaginaria que apasionadamente la mostró a cada uno de
los espectadores. Por esto, el jurado de esta edición otorga el premio al Mejor
director para Héctor Manuel Valdez por “Insular”.
MEJOR PELÍCULA/ Félix Manuel Lora
Entre el paraíso y la marginalidad este filme hace un retrato de los
componentes que persiguen a su protagonista dentro de esa cara oculta que
todos intentan ignorar. Su aparente transito gentil, quizás por el rostro de su
protagonista principal, no es más que una excusa para hablar de las
expectativas de muchas jóvenes que intentan sobrevivir su paso hacia la edad
adulta, en medio de un contexto donde es fácil descender a los más recónditos
vicios del turismo y la prostitución. Por esto, el jurado de esta edición otorga el
premio a la Mejor Película para “BOCHA CHICA”, de Gabriella Moses.
PIE DE FOTO
Alexis Díaz de Villegas durante su actuación en Insular, (Héctor Manuel Valdez.
Los ganadores y los jurados del IV Festival Fine Arts de Cine Hecho en RD,
posan en el acto de entrega de premios.
Marc Mejía entrega el premio a José Pascal Alama, por la selección de Héctor
Manuel Valdez como mejor director.
Trailer de Insular:
<iframe width="560" height="315"
src="https://www.youtube.com/embed/96aLJZXoSmw?si=E8uw-9PjvHxN4P54"
title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay;
clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share"
referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>
Trailer de Boca Chica
<iframe width="560" height="315"
src="https://www.youtube.com/embed/NgudV1QoGZ0?si=q3HZSE5eXUcsK9S
w" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer;
autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-
share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>
Trailer de La Ciguena
<iframe width="560" height="315"
src="https://www.youtube.com/embed/QFEpFWMOm3o?si=BX4nXd7rzQX0MM
rf" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer;
autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-
share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>
Con un guión y dirección de Juan Antonio Bisonó, Safari narra la historia de
Dakota, un joven norteamericano que llega a República Dominicana al inicio de
la era de Trump sin idea sobre lo que depara el futuro bajo el gobierno de
controversial magnate estadounidense.
Tras registrarse en un hotel a la orilla de la playa, Dakota se encuentra en
medio de un fuego cruzado en un triangulo amoroso entre dos dominicanos de
sangre caliente y la misteriosa, sensual y elusiva Fabiola.
Safari, la segunda producción del joven cineaste Juan Antonio Bisonó, se
define como una carta de amor al cine negro, mezclando lo clásico y lo
contemporáneo, con una comedia romántica que va desde la tragedia de una
ruptura amorosa hasta lo lindo de conocer el amor bajo el sol de Santo
Domingo.
Este filme vuelve a reunir en su elenco a Judith Rodríguez Perez y Héctor
Anibal, con la participación estelas de estrellas como Nashla Bogaert,
Etiquetas
SOCIALES