Hipertensión: casi la mitad de las personas que la padecen, no lo saben

 Tenga cuidado con esta enfermedad silenciosa

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad


El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de hacer un llamado a la población a vigilar su presión arterial. 

La presión de la sangre en los vasos sanguíneos por encima de 140/90 mmHg se considera hipertensión. 

Si es paciente hipertenso, cuídese y mantenga su tratamiento según la prescripción médica para evitar complicaciones.


16 de mayo de 2024. Con mucha frecuencia la presión alta no presenta síntomas significativos y es por eso que casi la mitad de las personas con hipertensión, desconocen que tienen este padecimiento. La sintomatología como dolor de cabeza, fatiga, mareos, visión borrosa o cambios en el ritmo cardiaco, suelen ser ignorados por las personas o atribuidos a otras causas. 

Apenas el 21% de los adultos hipertensos, es decir, uno de cada cinco, tiene controlado el problema. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión es un “asesino silencioso” y es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. 

Ante un diagnóstico de hipertensión, la recomendación médica primaria es el cambio en el estilo de vida, para aumentar la actividad física, bajar de peso y comer balanceado. También se inicia el tratamiento farmacológico con el fin de evitar  los daños que genera la presión arterial. 

Sin embargo, el doctor Luis Calvo Bolaños, Máster en investigación en salud, alerta sobre algunas malas prácticas que podrían provocar un retroceso en el tratamiento de la hipertensión, como por ejemplo, reducir las dosis al sentir mejoría, dejar de tomar el medicamento o tomar el de alguien más; o bien, esperar recuperación sin cambiar de hábitos. “Dado que los pacientes hipertensos no sienten dolor o algún síntoma permanente, tienden a suspender el medicamento o a cambiar las dosis, siendo ésta una de las principales causas de complicaciones de la hipertensión, como lo pueden ser los accidentes cerebrovasculares”. 

Es importante que las personas mantengan un control constante, ya que la hipertensión es una enfermedad progresiva y el riesgo de padecerla aumenta con la edad. Entre las recomendaciones de cambio de hábitos están:


oAl menos dos horas de actividad física moderada a la semana 

oBajar de peso 

oReducir la cantidad de sal en su dieta

oIncluir frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. 

oDejar de fumar

oLimitar el consumo de alcohol.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال