La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de Puerto Rico recinto Río Piedra, auspiciaron la conferencia “Creación de conocimientos, innovación y colaboración en Educación Superior “, la cual estuvo a cargo del catedrático puertorriqueño, doctor Placido Gómez Ramírez.
La conferencia, que fue organizada por la Cátedra Unesco de ambas universidades, se realizó en la Sala A de la biblioteca Pedro Mir, y contó con la participación de las autoridades de diferentes universidades de República Dominicana que pertenecen o que tienen la cátedra UNESCO en su institución académica.
El disertante, Gómez Ramírez, indicó que la cátedra UNESCO es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover y mejorar el desarrollo de la investigación; así como de la calidad y en los programas de educación superior y el fomento de la cooperación internacional y la transferencia de conocimiento, a través de la construcción de redes universitarias.
Señaló que los objetivos fundamentales son; identificar retos y oportunidades conjuntas entre las cátedras, entablar conexión con la educación dominicana, mostrar el plan 2023-2027, creación de conocimientos, innovación y colaboración en Educación Superior y presentar los ejes temáticos de los encuentros con las cátedras de las distintas universidades de América Latina.
El catedrático puertorriqueño, explicó que la iniciativa fundamental es facilitar el intercambio de informaciones, la difusión del conocimiento y la experiencia en la educación superior, así como la relación de los objetivos de la agenda 2030 señalados por la UNESCO. Dentro de esos objetivos se encuentran el desarrollo humano sostenible y la educación superior, para hacer frente a los retos actuales y la construcción de un mejor futuro juntos.
En la actividad estuvieron presentes los representantes de las universidades Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Adventista Dominicana (UNAD), APEC (UNAPEC), Católica de Santo Domingo (UCSD), Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) y la Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).