El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), conmemoró el 111 aniversario del nacimiento del destacado escritor y Poeta Nacional, Pedro Mir, durante un acto celebrado en el Lobby de ese centro bibliotecario.
La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó la actividad junto al director del CRAI, maestro Augusto Bravo.
Bravo recordó al maestro Mir, como un dominicano y ciudadano que se destacó, además de su prolífera y reconocida obra como poeta y escritor, y por su elevado nivel de honestidad en la sociedad dominicana, así como su amor a la patria.
Mientras que el director de Servicios Bibliográficos, maestro Julio César Marmolejos, ofreció la formal bienvenida a los asistentes al encuentro y los exhortó a difundir la obra del maestro y poeta dominicano.
Por su lado, el supervisor bibliotecario de Proceso Técnicos, maestro Francisco Herrera, agradeció a los familiares el noble gesto de desprendimiento de tan valiosa obra del poeta nacional, por su donación a la biblioteca de la UASD, “nos comprometemos a prepararla técnicamente para que sea visible a nuestra comunidad y al mundo”, sostuvo.
Durante el acto la hija de poeta Mir, Celeste Mir y sus nietos, donaron una segunda colección de sus libros y trabajos, como una muestra de gratitud a la Universidad del Estado, con evidente expresión de grandes emociones y satisfacción expresó su orgullo: “Más que todo, por ser hija de un dominicano muy querido”.
Semblanza de Pedro Mir
Pedro Julio Mir Valentín, Poeta Nacional de la Republica Dominicana, declarado por el Congreso Nacional, en 1984, oriundo de San Pedro de Macorís, vio la luz del mundo un 3 de Junio de 1913 y hace 24 años el 11 de julio falleció en Santo Domingo. Es reconocido por su magistral obra “Hay un País en el Mundo”, está considerado uno de los poemas más representativos y emblemáticos de la dominicanidad.
Fue un reconocido y destacado poeta y escritor dominicano que perteneció a la llamada Generación Independiente del 40, Mir se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo) UASD. En honor a su destacada labor literaria y aportes múltiples instituciones públicas llevan su nombre.
Además de los reconocimientos a nivel nacional, como: Premio Anual de Historia por Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974), Premio Anual de Poesía por El huracán Neruda (1975) y Premio Nacional de Literatura (1993), Mir fue objeto de premios y reconocimientos internacionales, tale como: Doctor Honoris Causa del Hunter Collegue, de la Universidad de New York, en 1991.
La parte artística estuvo a cargo del declamador y maestro Manuel Cubilete con el poema “Elogio de un poeta a su isla”.
Tras concluir el acto, los asistentes realizaron un recorrido en el segundo nivel de la biblioteca, por la sala Pedro Mir.
Estuvieron presentes además, los decanos de las facultades de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando, y de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra Espaillat; la ex decana de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández; el doctor Norberto Soto, los maestros Luis de León y Luisa Navarro, así como el director general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Judith Castro; el director general de Recursos Audiovisuales, Román Castillo y el maestro César Díaz, entre otros.