Sugiere próximos corredores sean administrados a través del Fimovit y Cooperativas de Transporte de nueva creación
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC) denunció hoy que los choferes desplazados de los corredores de autobuses que actualmente funcionan en el Gran Santo Domingo, han vendido sus derechos y con las chatarrras que fueron sacadas de circulación, ellos han establecido rutas piratas en lugares de poco acceso para los usuarios de este vital servicio.
Díaz agregó que el proceso de modernización del tránsito y transporte terrestre que se ejecuta a través de la política de transporte trazada por el gobierno del Presidente Luis Abinader, no debe ser perjudicial para ninguno de los actores del mismo y que el Sistema Integrado de Transporte y el Transporte Escolar, constituirán uno de los principales legados de la actual administración en beneficio de la población dominicana, «por lo que es nuestro deber protegerlo y defenderlo, haciendo críticas y sugerencias constructivas para el mismo».
El dirigente sindical y político dijo estar además de acuerdo con el inicio de la inspección técnico vehicular y con que se designe una comisión mixta para aplicar los criterios para la sustitución de la flota vehicular del concho, con la aplicación de los fondos establecidos en la ley 253-12.
«Estamos de acuerdo con la implementaron de más corredores de autobuses que sustituyan las chatarras del concho, pero el gobierno tiene que revisar la forma en que los choferes participarán en las estructuras de los mismos, porque hasta ahora los existentes son excluyentes y no le han permitido la participación adecuada a los dueños de las chatarras», agregó.
«Solicitamos al presidente Luis Abinader asumir personalmente el tema de la inspección técnico vehicular y de los corredores de autobuses», enfatizó.
Señaló que la mejor forma de colectivizar el transporte público de pasajeros y de que el estado se convierta en una garantía para los verdaderos dueños de los corredores de autobuses, es la operación de los mismos mediante el modelo de cooperativas del transporte de nueva conformación, como una forma de garantía real para sus socios, ya que, a su juicio, las empresas del transporte han sido excluyentes y perjudiciales para la gran mayoría de ellos, en beneficio de unos pocos.
Manifestó asimismo que el articulo 20 de la ley 253-12 debe ser ejecutado lo antes posible, para así implementar el cambio de las chatarras del concho por vehículos apropiados para el transporte de pasajeros, pero que sus verdaderos dueños sean los choferes agrupados en empresas cooperativas.
Consideró Díaz, que los corredores de autobuses existentes necesitan más control administrativo y operacional de parte del estado, para evitar que los choferes sean desplazados de los mismos mediante la compra de sus derechos adquiridos, a precios irrisorios.
Sostuvo que los próximos corredores de autobuses que sean puestos en funcionamiento en el futuro, deben ser manejados con un criterio diferente, «sin ser condenados al fracaso, ni representar una carga para el estado desde sus inicios».