DICRIM celebra su 25 aniversario en medio de significativo proceso de transformación policial y avances en materia operativa
Santo Domingo. - La Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional Dominicana conmemoró ayer su 25 aniversario con un conjunto de actos solemnes que honraron la trayectoria de la institución y reconocieron la labor de sus destacados miembros.
Las actividades estuvieron encabezadas por el director central de Investigación, general Pedro Ignacio Matos Pérez, quien estuvo acompañado por el alto mando policial y familiares del agente Everson Omar Pérez, quien falleció en acto de servicio el pasado 15 de julio.
Homenaje y reflexión
La jornada inició con el izamiento de la bandera nacional y el depósito de ofrendas florales en honor a los agentes caídos en cumplimiento del deber. Seguidamente, se celebró un acto litúrgico en la Iglesia Castrense Santa Bárbara, donde se rindió homenaje al agente Everson Omar Pérez y se destacó el compromiso de la DICRIM con la justicia y la seguridad ciudadana.
El discurso central estuvo a cargo del general Pedro Ignacio Matos Pérez, quien destacó que en este 25 aniversario la Dirección Central de Investigación ha sido la piedra angular en la lucha contra el crimen y en defensa de la justicia en la República Dominicana. Reiteró que cada hombre y mujer que integra esta dependencia policial ha demostrado un compromiso inquebrantable en la misión de proteger y servir a la sociedad dominicana.
En ese orden, agradeció el apoyo permanente del presidente Luis Abinader Corona en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía, y de igual manera al director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, por el apoyo constante en el cumplimiento de la misión de la DICRIM.
De su lado, el coronel Ysaias Tamarez, subdirector central de la DICRIM, resaltó los 25 años de arduo trabajo y dedicación de la institución, enmarcados en la búsqueda incansable de la verdad y la defensa del orden público. Enfatizó que este aniversario está dedicado a la memoria del agente Pérez, cuyo ejemplo de valentía y entrega será siempre recordado por sus compañeros.
Reconocimiento a la excelencia
El acto culminó con una ceremonia en el Club de Oficiales de la Policía Nacional, donde se otorgaron placas de reconocimiento al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA); al comisionado ejecutivo para la Reforma y Transformación Policial, Luis Ernesto García Hernández; y a la señora Rosa Pérez de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
Asimismo, se reconoció la destacada labor de 65 miembros de la DICRIM por su entrega y profesionalismo en el cumplimiento de sus funciones.