La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) fija su posición frente a la impostergable Reforma Fiscal que urgentemente requiere el país.

El Presidente de La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doñè, demandó que todos los actores sociales se aboquen a la discusión y adopción de un  pacto fiscal,  el cual debe estar orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral.


El presidente de la CASC dijo que:


En dicho pacto fiscal se debe orientar como principio fundamental, elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, elevar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria, elevar la presión tributaria de un 14% aproximadamente al promedio de la región que ronda el 24%, reducción significativa de la evasión y la elusión que andan por un 43%.


Recordó del Rio Doñe que la revisión de las exenciones tributarias las cuales solo en el año 2023, se elevaron a unos 209,657 millones de pesos, en 4 sectores como son zonas francas, turismo, minería y generadores eléctricas, esta cifra equivale al 4.28% del producto interno bruto del país. 


"Mientras estas cifras crecen cada año, el sector salud que, según la estrategia nacional de desarrollo, para el año 2020, debió estar recibiendo el equivalente del 4% del PIB, 4.5% en el 2025 y 5% en el 2030 como proyecciones de esta estrategia al año 2030." Afirma el dirigente sindical.


Dijo que esta esa Confederación entiende que es urgente que el Señor presidente de la República haga una convocatoria oficialmente a todos los actores sociales. para que se  aboquen a concretizar este pacto social, que hará posible ir hacia una nueva fiscalidad que garantice la gobernanza y la gobernabilidad en nuestro país como fruto de la equidad y la justicia social.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال